Elche.- Más opciones legales para hacer viviendas en el campo

INFORMACIÓN* : La comisión municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Elche aprobó ayer, con la abstención del grupo del PSOE y el voto a favor del PP y el Partido de Elche, una modificación del artículo 212 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que tiene que ver con la calificación del suelo rústico calificado con las claves 51 y 52, ya que, según Vicente Granero, "aunque la edificación en parcelas del campo depende de los metros cuadrados había un vacío legal al no recoger la forma de actuar cuando en una misma parcela había terrenos en clave 51 y en clave 52", según afirmó.
La legislación actual sólo permite edificar en parcelas de 10.000 metros en clave 51, mientras que para el suelo en clave 52 se exigen 25.000 metros (ambas son claves que hacen referencia a suelo urbanizable común, según se aclaró desde el Ayuntamiento), pero sin el matiz de que en una parcela con suelo en ambas claves y que en su conjunto sume más de 10.000 metros pueda ser utilizada para edificar.

A partir de ahora, con una superficie global de 10.000 metros en el conjunto de los terrenos y un mínimo de 5.000 metros en el suelo que tenga la clave 51 sí se podrá edificar siempre que la vivienda se realice en la parte de la parcela correspondiente a dicha clave 51", afirmó el edil.

Granero añadió que con este cambio "ayudamos a la revitalización del sector de la construcción, sobre todo con licencias que estaban paralizadas en el Ayuntamiento". De este cambio no se sabe aún cuántos propietarios se podrán beneficiar, aunque tampoco se presume que sean muchos los casos de parcelas calificadas con ambas claves urbanísticas.

Dotaciones en edificios
Por otro lado, la comisión municipal de Urbanismo aprobaba también ayer, aunque en esta caso por unanimidad de los tres grupos políticos (PP, PSOE y Partido de Elche) la modificación de los artículos 72, 85 y 98 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Elche que, según el concejal Vicente Granero, permitirán, en el primero de los casos, "ampliar los usos compatibles en la primera planta de sótanos de edificios de toda la ciudad, adecuándose al Código Técnico de Edificación".

Esto lleva consigo "que se permita el uso comercial de bares, cafeterías y restaurante para público siempre que esté sentado. Queremos que no se limiten los usos que están permitidos en otra ciudades y en Elche mucho locales estaban cerrados porque nuestra normativa impedía abrirlos. Con esta modificación conseguimos revitalizar la ciudad con más comercios y facilitar la creación de empleo", manifestó el edil. Granero añadió que con la modificación del artículo 72 del Plan General de Ordenación Urbana "se supera la barrera que existía para la construcción de trasteros en la segunda y tercera planta de sótanos, de acuerdo con la modificación de la ordenanza que se realizó en el último pleno".

Por lo que respecta al artículo 98 del PGOU, con su modificación se anula la prohibición que había para permitir el uso comercial de dotaciones públicas, como centros e instalaciones deportivas. Con el cambio "se permitirá la puesta en marcha de comercios que están relacionados con el uso de las dotaciones respectivas", según el edil de Infraestructuras y Ordenación Urbana, quien añadió que "la legislación que se hacía en esta ciudad era demasiado restrictiva, poniendo pegas al desarrollo económico de nuestra ciudad".

En cuanto al artículo 85, su modificación supone que las aceras de las calles peatonales puedan rebajar de 6 a 5 metros la anchura exigida, adaptándose así, según el concejal, a normativas supramunicipales.

Vicente Granero señaló que la modificación de los tres artículos tiene "un carácter general porque era algo que nos habían pedido comerciantes y particulares. Si esto beneficia también al Mercado Central, pues mejor, pero no se ha hecho en exclusiva para ninguna iniciativa en particular, sino para todas las actividades que puedan beneficiarse de ello. Las modificaciones ahora son distintas. Se amplían detalles y afectan a toda la ciudad. No son para un proyecto concreto", aseguró.


* Información - DOMINGO LÓPEZ - 20.12.11
Foto: Una imagen del campo de Elche, donde habrá nueva regulación para edificar viviendas.- información

0 comentarios :