El TSJ anula un PAI de Benissa porque no pidió el informe sobre agua a la CHJ

LEVANTE/Alicante* : El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado la aprobación y adjudicación del programa de actuación integrada (PAI) Pedramala 2 de Benissa porque "no recabó el informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar" sobre garantía del suministro de agua. La sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo considera que "se ha incumplido un requisito esencial del trámite, por lo que necesariamente procede, por esta causa, la anulación del plan parcial, de la aprobación y la adjudicación" del PAI, según la sentencia a la que ha tenido acceso Levante-EMV.
Desde la Asociación ¡Abusos Urbanísticos No!, con varios socios afectados por el proyecto, consideran la sentencia "muy importante y aplicable, no sólo a otros PAI de Benissa, sino a otras poblaciones en la misma situación".
El PAI Pedramala 2 prevé urbanizar 180.000 m2 en uno de los parajes más bellos de Benissa, que linda con suelo no urbanizable de especial protección de Calp, aunque en el PGOU de Benissa esta zona de montaña consta como urbanizable. La previsión es construir 72 viviendas en parcelas de 2.500 m2.

El equipo de gobierno de Benissa, del PP, logró adjudicar en 2008 el PAI de Pedramala 2 a la empresa Construcciones Benimarco SL gracias al voto de calidad del alcalde, Juan Bautista Roselló. La oposición de entonces, -un edil del PSD que apoyaba al PP, tres ediles del CIBE-Bloc y cuatro concejales socialistas- pidieron que el PAI se dejara sobre la mesa para consensuar su construcción entre las dos alternativas técnicas que se barajaban.

El portavoz del PSPV-PSOE, Vicent Cabrera, tuvo que ausentarse de la votación ya que asesoraba como letrado a la promotora que finalmente logró la adjudicación. Gracias a la ausencia de Cabrera, el alcalde popular, Juan Bautista Roselló, hizó valer su voto de calidad para desempatar las votaciones: primero desestimando que el punto quedara sobre la mesa y después adjudicando el programa a Construcciones Benimarco SL, una decisión que ahora ha sido anulada por el TSJ.

El PAI aspiraban a a ejecutarlo dos empresas. La que resultó adjudicataria es Construcciones Benimarco SL, apoyada por propietarios de terrenos en la zona. La otra mercantil, Pedramala 2 SL, que aglutinaba a propietarios de viviendas en la zona, presentó su propio diseño de PAI que era menos agresivo con el paisaje, ya que contemplaba 14 casas menos y evitaba un vial de conexión entre Benissa y Calp con un fuerte impacto visual. Fueron los propietarios agrupados en la entidad Pedramala 2 SL los que recurrieron la aprobación del PAI ante el TSJ y y los que ahora han conseguido que les den la razón y se anule su aprobación y adjudicación.

"La sentencia de Tavernes es el ejemplo de la política del PP"
El portavoz del PSPV-PSOE en las Corts, Francesc Signes, consideró ayer que el caso Vergeret de Tavernes de Valldigna "es el resultado de la política de la CHJ practicada hasta 2004 durante los gobiernos del PP". Como ayer informó en exclusiva Levante-EMV, el TSJ ha anulado la urbanización del Vergeret en Tavernes de la Valldigna (ya construida) porque afecta a zona inundable. El drama del caso es que ya se han construido 500 casas en la zona del Vergeret. Signes asegura que esta forma de actuar es "la forma de actuar que tiene el PP y la Generalitat de Camps: no informar este tipo de planeamientos y aprobarlos sin el informe preceptivo y vinculante del organismo de cuenca". Según datos recabados por el diputado socialista, la Conselleria de Urbanismo aprobó en el año 2000 el plan parcial Vergeret "sin informe de la confederación, supeditándolo a respetar la ley de aguas respecto a su servidumbre legal, es decir: 100 metros desde los límites del río Vaca donde solamente se permitiría un itinerario peatonal". El 20 de octubre de 2006, con el PSOE en el gobierno central, cuando la CHJ informó sobre la modificación del plan parcial y recordaba que se tenía que respetar la zona de dominio público-hidráulico de la zona de servidumbre, "cosa que no se hizo ni por el ayuntamiento ni por la conselleria, ambas gobernadas por el PP. De ahí esta sentencia del TSJ, que pone en riesgo a miles de personas, sin que tengan ninguna culpa de ello", denuncia Signes. Al margen de si el ayuntamiento, ahora gobernado por PSOE-Bloc-EU, recurre al Supremo o no, "lo importante es que se ejecute el plan contra inundaciones del río Vaca, que Acuamed, dependiente del gobierno de España, licitó la redacción del proyecto en agosto de este año. El Gobierno del PSOE está cumpliendo, por tanto, en la solución a a un problema que él no ha creado", asegura el diputado. "Ahora tendrán que ser el gobierno del PP y Rajoy quienes cumplan y concluyan este plan", reta el socialista. Además, también cabe recordar que la zona del Vergeret está incluida en el Patricova de 2003, como de alto riesgo de inundación, por lo que "también cabe reprochar a la Generalitat, la aprobación del plan parcial, cosa que por otra parte, ha hecho también en más de 100 actuaciones en zonas inundables, con una superfície de 2.240 hectáreas desde 2003", denuncia Signes.


* Levante - 12.12.11
Foto: El TSJ anula un PAI de Benissa porque no pidió el informe sobre agua a la CHJ Levante-EMV

0 comentarios :