El exalcalde de Gondomar, ante el juez imputado por prevaricación

ATLÁNTICO/Pontevedra* : Martín Urgal, ex alcalde de Gondomar, y Alfonso de Lis, ex concejal de Urbanismo, prestaron declaración en el Juzgado de Instrucción nº4 de Vigo por el caso de las dos funcionarias municipales apartadas de sus funciones y la contratación de un asesor externo para emitir informes favorables a la concesión de licencias de obras. Ambos estaban citados a las diez de la mañana como imputados por un supuesto delito de prevaricación administrativa y no abandonaron las instalaciones judiciales donde fueron sometidos a un duro e intenso interrogatorio que se prolongó durante cuatro horas.
El ex regidor y el ex edil no quisieron realizar declaraciones a la salida del juzgado, aunque fuentes judiciales informaron a este periódico que durante sus declaraciones mantuvieron que la decisión de apartar a la secretaria municipal y la técnica de administración general se llevó a cabo con el único objetivo de reactivar la economía de un municipio que sufre más que ningún otro la parálisis del sector de la construcción.

En su defensa, se ampara en los informes favorables del Centro de Asesoramiento Municipal, dependiente de la Diputación.

La juez y la fiscal insistieron en las razones por las que retiraron a las funcionarias su potestad para tramitar los permisos urbanísticas, así como en el medio centenar de licencias concedidas posteriormente sin informes de las empleadas municipales.

Durante toda la mañana tanto Urgal como De Lis estuvieron acompañados por Manuel Gómez, concejal de Iniciativa por Gondomar (IXG) en cuya lista también concurrió a las elecciones municipales del pasado mes de mayo el ex edil de Urbanismo.


* Atlántico - 29.12.11
Foto: Gondomar (Pontevedra) - aedru.org

0 comentarios :