C.Valenciana.- La Generalitat desmantela su estructura de grandes proyectos

ELPAÍS* : La Generalitat reestructura todo el entramado creado en su día para gestionar los grandes eventos ante su estrepitoso fracaso. Así se desprende de lo anunciado hoy por la portavoz del Consell, Lola Johnson, quien ha anunciado un "plan de reestructuración de los proyectos y de las empresas que gestionan" los mismos. Lo ha hecho en pleno puente de diciembre y tras el pleno del Consell.
Johnson ha explicado que la Generalitat venderá su participación en Terra Mítica (un 22,3%) a la actual gestora del parque temático Aqualandia. Se refirió a una cifra de 65 millones, si bien no aclaró si se trataba de lo que cobrará la Generalitat de Aqualandia o bien lo que esta empresa se ha comprometido a invertir en el parque. Además, la Generalitat queda liberada de realizar nuevas aportaciones económicas a Terra Mítica para enjugar pérdidas.
Terra Mítica fue la joya de la corona de la Generlitat presidida por Eduardo Zaplana. Su coste se elevó a más de 250 millones de euros y su deuda se calcula en otros 75. La Generalitat obligó a participar a la CAM y a Bancaixa en la financiación del parque temático.

La portavoz de la Generalitat, Lola Johson, también ha señalado esta mañana que el Circuito de Cheste ha comprado por un precio simbólico la empresa Valmor, que gestiona la Fórmula 1 en Valencia. La Generalitat, a través del circuito, asumirá así la deuda cercana a 30 millones de euros de Valmor, que quedará fusionada con el circuito. Se calcula que la Generalitat ha invertido más de 200 millones en la construcción del circuito urbano, en las infraestructuras de acceso y en el pago del canon anual a Bernie Ecclestone. La Generalitat prevé cerrar próximamente un acuerdo con otro gestores del gran premio que, previsiblemente, serán el expiloto de Fórmula 1, Adrián Campos, y el exmotociclista Álex Debón.

En cuanto a la Ciudad de la Luz, la Generalitat cambia su fórmula de gestión. Si hasta ahora ha pagado dinero a la sociedad Agua Amarga por la gestión de este complejo, ahora será la empresa que lo gestione la que abonará un canon a la Administración autonómica. Ciudad de la Luz costó más de 250 millones de euros.

Además, Johnson ha avanzado que el Consell buscará nuevas fórmulas para vender el solar sobre el que estaban previstas las torres de Calatrava, por cuyo diseño la Generalitat pagó 15 millones de euros.

Según la portavoz, estas operaciones supondrán un ahorro de 45 millones de euros en cancelación de créditos pendientes y un ahorro anual de otros 12 millones de euros.

La portavoz de Grandes Proyectos del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Eva Martínez, ha cuestionado de dónde sacará el dinero la Generalitat para comprar Valmor y ha anunciado que solicitará una comparecencia en el Parlamento para que se detallen las condiciones de esa compra.

Martínez ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "nacionaliza la Fórmula Uno, mientras privatiza colegios y hospitales" y le ha exigido que explique por qué "transformamos la F1 en servicio público, en detrimento de la Educación y la Sanidad".

Para Martínez, este anuncio "no tiene credibilidad alguna", porque "estas medidas deberían haber sido incluidas en los presupuestos de la Generalitat de 2012, en los que aumentó la partida correspondiente a grandes eventos hasta los 213 millones de euros.

La portavoz adjunta de Compromís en las Cortes, Mónica Oltra, ha asegurado que la decisión del Consell de comprar la empresa Valmor "es un escándalo que constituye malversación de dinero público y tráfico de influencias".


* El País - CRISTINA VÁZQUEZ - Valencia - 09/12/2011
Foto: Benidorm, terra Mítica - turismo

0 comentarios :