Xàbia pone en alquiler el edificio del nuevo ayuntamiento que costó seis millones de euros

LEVANTE/Alacant* : Xàbia no estrenará su nuevo ayuntamiento. Se terminó de construir hace tres años y la mudanza parecía inminente. Pero el edificio municipal del Portal del Clot, que, junto a las oficinas de la nueva plaza, ha costado 6,6 millones de euros, sigue vacío. El actual equipo de gobierno (PSPV, Xàbia Democrática y CpJ) ya renuncia a trasladar allí la casa consistorial. No hay dinero para la mudanza. Y "la coyuntura económica" de un ayuntamiento que tiene una deuda bancaria de 41 millones de euros tampoco invita a entramparse más. Así lo confirmó ayer el concejal de Hacienda, Óscar Antón, que avanzó que a finales de año devolverán los 2,5 millones de euros de un préstamo que el ICO (Instituto de Crédito Oficial) concedió en 2007 al ayuntamiento para equipar estas dependencias municipales. El edificio, de 4.000 metros cuadrados y que tiene tres plantas y un semisótano, está en pleno centro urbano de Xàbia. El edil de Hacienda reveló que el gobierno local contempla alquilarlo para así "sacarle algo de rentabilidad". Se vería con buenos ojos que una empresa lo arrendara para abrir un hotel o una clínica o que se convirtiera en una sede universitaria.

El alquiler salvaría algo los muebles de unas obras que se han revelado ruinosas. Estas dependencias municipales se incluían en el paquete de la renovación de las rondas del centro histórico y de la construcción de los aparcamientos subterráneos del Portal del Clot y la plaza de la Constitución. El anterior gobierno local de Bloc-Centristes, PP y CpJ rescató por 13,2 millones los garajes. La empresa Ecisa que los construyó y explotaba se libró así de una concesión que sólo generaba pérdidas.

Presupuesto participativo

El equipo de gobierno de Xàbia ya tiene listos los presupuestos para 2012 y esta tarde, a las 20 horas, los presentará a los vecinos en el foro de la Agenda Local 21. Por primera vez, las cuentas, que ascienden a 38,7 millones de euros, serán participativas. En la reunión de esta noche, los vecinos votarán a qué proyecto se destinan 400.000 euros de inversiones. El alcalde, José Chulvi, del PSPV, y el concejal de Hacienda expondrán varios proyectos que ya tienen memoria valorada.
El presupuesto destina 13,5 millones a la partida de personal, lo que representa un 35 % del gasto. Mientras, las inversiones reales se quedan en 2,6 millones.
El grueso de los ingresos proviene de los impuestos directos (24,6 millones). El IBI sostiene a un ayuntamiento que busca también otras vías para hacer caja. En las cuentas, consigna 1,4 millones por la venta de solares municipales. Además, se espera recibir 5,6 millones de transferencias.


* Levante - 17.11.11
Foto: Las nuevas dependencias municipales del Portal del Clot llevan tres años cerradas.- APF

1 comentarios :

xano dijo...

Nuevo ejemplo de despilfarro politico, todo vale y el que llege detras que 'arree". REGENERACION POLITICA YA!!!.
Y esto sobre todo pasa en Ayuntamientos donde para poder gobernar se dan multiples alianzas, y por tanto muchos cazos que recompensar.


levante