Madrid.- Urbanismo tasa su sede en 75 millones y se muda a un edificio de Espacios y Congresos

EUROPAPRESS* : El presupuesto para 2012 del área de Urbanismo y Vivienda también experimenta una reducción y viene marcado por la marcha de la sede de la calle Guatemala, tasada entre 72 y 75 millones de euros, y por la mudanza al Edicio Apot, situado junto al Palacio Municipal de Congresos y el recinto de exposiciones Ifema.
Por el alquiler de este edificio, propiedad de Madrid Espacios y Congresos, el Ayuntamiento abonará 1,9 millones de euros, como han detallado fuentes municipales a Europa Press después de la presentación del proyecto de presupuestos, a cargo del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y del delegado de Hacienda, Juan Bravo.
El presupuesto no financiero alcanzará los 318,9 millones, que serán gestionados por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) y la Coordinación General de Gestión Urbanística, Vivienda y Obras. Las principales 'patas' del presupuesto del departamento que dirige Pilar Martínez son el alquiler y la rehabilitación.

El año que viene se promoverán 6.694 viviendas, tanto en venta como en alquiler, para facilitar el acceso a ellas principalmente de los jóvenes. Así, se destinarán 110 millones a financiar 5.673 viviendas públicas en venta y se reservarán 33 millones a las 1.021 viviendas restantes.

SIN PENALIZACIÓN POR RENUNCIAS

Desde el próximo ejercicio entrará en vigor un cambio en la ordenanza para que no haya penalizaciones en las renuncias de adjudicaciones "cuando haya un motivo objetivo que les impida acceder a las viviendas", como detalla la publicación editada por el Ayuntamiento, para dar a conocer el proyecto de presupuesto de 2012. Ese motivo objetivo incluye el desempleo o la denegación de la subrogación del préstamo hipotecario.

Asimismo, los servicios sociales de la EMVS se extenderán a todas las familias que ocupen una vivienda en alquiler, con independencia de haber accedido a ella por operaciones de realojo o a través del Plan Primera Vivienda. Otro de los proyectos novedosos es el de la Red de Viviendas Solidarias, dotada con 7 millones de euros.

En cuanto a la rehabilitación, con un presupuesto de 22,3 millones, las ayudas municipales destinadas a obras derivadas de la ITE podrán llegar hasta los 10.000 euros por vivienda mientras que se cuenta con 5,6 millones para ayudas a fondo perdido y para incrementar la eficacia energética. Por otro lado, las Áreas de Rehabilitación Integral recibirán del Ayuntamiento 14,1 millones en subvenciones a fondo perdido.

El próximo ejercicio será además el del impulso de los grandes proyectos urbanos, como Chamartín, Campamento y Parque Olímpico, sin olvidar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Para ello, la Coordinación General de la Oficina de Planificación Urbana destinará 3,3 millones a los trabajos previos de revisión.


* La Vanguardia - EP. - 22.11.11
Foto: Madrid, gerencia urbanismo - abc.es

0 comentarios :