Un juez cree que demoler El Algarrobico causaría daños irreparables a la promotora

ELPAÍS/Almería* : Otro nuevo conflicto en el laberinto judicial en torno al hotel construido en El Algarrobico, en el parque natural de Cabo de Gata. Un juez de lo Contencioso-administrativo ha rechazado ordenar la ejecución provisional de la sentencia que declara nula de pleno derecho la licencia municipal de obras del hotel de Azata del Sol en Carboneras (Almería). El auto considera que la demolición de lo construido "llevaría consigo perjuicios ciertamente irreparables e irreversibles" para la promotora del establecimiento. La decisión final sobre el hotel y su licencia está pendiente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
El juez deniega la solicitud que, en septiembre, fue presentada por los colectivos conservacionistas Salvemos Mojácar y Ecologistas en Acción. Con su demanda perseguían que el Ayuntamiento de Carboneras dictaminase a su vez la nulidad del acto administrativo en el que se aprobó la licencia de obras para, de este modo, eliminar cualquier "obstáculo legal" para acometer el derribo del inmueble de una veintena de plantas y 411 habitaciones.

Una docena de resoluciones judiciales apuntan que la construcción del edificio a 28 metros del mar no fue conforme a derecho. Entre ellas, una emitida en septiembre de 2008 por el mismo juez que paralizó las obras, apreciaba indicios de nulidad en la licencia por no haber tenido en cuenta ni el deslinde de 100 metros, ni que los suelos figuraban como protegidos. La sentencia fue recurrida por Consistorio y promotora ante el TSJA.

Este tribunal ya dictaminó que la zona en la que se levantó el polémico hotel -actualmente paralizado- estaba considerada ya como un "espacio natural protegido, no urbanizable" en el PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) del parque de 1994.


* El País - MARTA SOLER - Almería - 09/11/2011
Foto: Hotel construido en el paraje de El Algarrobico- J. ROJAS - elpais

1 comentarios :

CarlosR dijo...

¿Hay que reír o llorar con el caso del Algarrobico? El hotel levantado ilegalmente en una playa desierta y protegida. Algo que clama al cielo y que ha sido mayoritariamente condenado por todos los estamentos y personas cuerdas del país.
Pero ahora viene un juez (de nombre desconocido) y dice que puede causar daños al empresa infractora. Naturalmente, su señoría, es que de eso trata, de que la empresa Azata, y los amiguetes que lo permitieron, paguen por ello. Económica y penalmente (en algún caso). Porque todos los tribunales y administraciones (nenos el alcalde de Carboneras) se han posicionado claramente contrarios a este mamotreto ilegal y fuera de lugar. Y han apostado por su derribo o demolición inmediata, a fin de restablecer un paraje único y debidamente protegido como parte de un Parque Natural.

Al final, volverá el sentido común y tarde o temprano se hará efectiva la demolición, pero con decisiones como la de este juez se vuelve a sospechar de una justicia inepta que ampara al delincuente urbanístico y va contra la mayoría de ciudadanos.
La justicia se tiene bien ganada su fama (ver encuestas) de favorecer a los poderosos, haciendo la vista gorda o con penas ridículas, mientras se ceba con la gente más débil de la sociedad (la gran mayoría).
.