Teruel.- El Justicia insta al Ayuntamiento a actuar en dos solares del Centro Histórico

DIARIODETERUEL* : El Justicia de Aragón ha instado al Ayuntamiento de Teruel a resolver la situación de dos solares particulares de la calle Santiago, uno de ellos con una edificación que no se ajusta a la licencia de obras obtenida y que fue paralizada por este motivo y el segundo sin edificar. La resolución del Justicia responde a la queja planteada por un vecino que se considera perjudicado por el estado de insalubridad del solar vacío y por la situación de la obra paralizada, que obliga a mantener un andamiaje metálico apoyado sobre las viviendas del lado opuesto de la calle.
Con respecto al solar donde se realizó la obra, la Gerencia de Urbanismo abrió un expediente de restauración de la legalidad, cuya resolución está pediente a la espera de un informe que determine si la edificación es o no legalizable.

Aunque el dictamen técnico fue encargado el pasado mes de mayo, todavía no ha sido redactado. El Justicia reclama al consistorio que concluya el expediente, dicte las medidas necesarias para adecuar a la legalidad lo construido o bien proceder a su demolición e incoe el expediente sancionador que corresponda.

En el caso del solar sin edificar, a cuyo propietario se dió el pasado mes de agosto un plazo de un mes para iniciar los trámites de construcción, el Justicia insta a concluir el expediente y, en su caso, incoar también expediente sancionador.

Jesús Fuertes (PP), primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, señaló que la situación de estos solares se arrastra desde hace años. “La Gerencia de Urbanismo está trabajando en ello y se tomarán las decisiones que marque la ley”, dijo.

Fuertes añadió que el equipo de gobierno ha mantenido en los últimos meses reuniones con los propietarios para intentar desbloquear este conflicto.

El Justicia, por otro lado, ha sugerido al Ayuntamiento que aborde un estudio de los solares que existen en la ciudad y de la medidas que proceda adoptar para cada uno de ellos con el objetivo de garantizar que reúnen condiciones adecuadas de salubridad y ornato.

En su recomendación referida a la queja con respecto a dos fincas ubicadas en la calle Santiago, pone como posible ejemplo a seguir la iniciativa Esto no es un solar que puso en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza, recientemente premiada, o la implantación de zonas ajardinadas, de juego o incluso huertos familiares mientras no se solicite la licencia para edificar.


* Diario de Teruel - 19.11.11
Foto: Teruel, ayuntamiento - terueltirwal

0 comentarios :