Reus.- Otro aeropuerto sin aviones

ELPAÍS/Tarragona* : La marcha de la aerolínea irlandesa Ryanair del aeropuerto de Reus a partir del 6 de noviembre y hasta el mes de abril supondrá que un total de 88 trabajadores se quedarán en el paro directamente, aunque los empleos indirectos relacionados ascenderán hasta los 300, según fuentes sindicales del aeródromo. Reus queda durante cinco meses en manos de los vuelos privados, el Aeroclub de Reus, el Centro de Estudios Superiores de la Aviación (Cesda) o la base que Salvamento Marítimo posee en el aeródromo, pero sin vuelos comerciales. El año pasado, en estas mismas fechas, contaba con 9 destinos, 28 rutas y 54 operaciones semanales, un 11 por ciento menos que en 2009. La marcha dejará este invierno a la Costa Dorada sin 75.000 pasajeros que habitualmente se desplazaban a esta zona en avión, lo que aumentará la estacionalidad del aeropuerto de Reus, con una proporción de viajeros de 8 en verano por 1,2 en invierno.

AENA asegura que negocia con 13 aerolíneas la sustitución de Ryanair tras su anuncio de no operar en invierno si no recibe más de esos 3,5 millones anuales que ya percibe. Los contactos están centrados en alguna gran aerolínea rusa por la pujanza mostrada este año por el turismo de este país en la Costa Dorada. Por su parte, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha recriminado a AENA que no haya hecho "ningún gesto para ayudar" en las negociaciones con Ryanair para asegurar la continuidad de la aerolínea en Girona, Reus y Lleida.

El aeropuerto de Reus es hoy un erial sin apenas movimiento después de que este pasado fin de semana dejaran de operar los últimos vuelos comerciales programados por la aerolínea irlandesa, que sólo ha mantenido para esta semana sus tres rutas a Dublín del jueves y el fin de semana, por lo que el 6 de noviembre la soledad reinará en sus instalaciones.

Después de que ayer la compañía chárter Thomas Cook operara sus últimos vuelos a Newcastle y Manchester (Reino Unido), y tras la marcha de Ryanair hasta finales de marzo -si se cumplen las previsiones-, se ven afectados 60 empleados de tierra de Lesma Handling -los 20 fijos, con el compromiso de readmisión si vuelve Ryanair-, pero también una treintena más de otras empresas de servicios que tienen sus instalaciones en el aeropuerto. Por ello, estas fuentes sindicales cifran en unos 300 los trabajadores afectados si a los del aeropuerto se suma el personal de hoteles, restaurantes y zonas de ocio.

Por su parte, la Generalitat mantendrá vigente el convenio firmado con la compañía de bajo coste Ryanair mientras ésta opere la mitad de los vuelos previstos en el contrato, aunque le pagará según el número de operaciones, y dedicará los 3,5 millones de euros anuales que recibía la aerolínea irlandesa a intentar buscar nuevos clientes. Así, el grupo de trabajo del Aeropuerto de Reus se ha transformado en la Mesa Estratégica para el Impulso del Aeropuerto de Reus ha acordado reunirse con AENA tras las elecciones del 20N para que baje las tasas en el aeródromo del Baix Camp.


* El País - 31.10.11
Foto: Aeropuerto de Reus (Tarragona).- JOSEP LLUÍS SELLART - elpais

8 comentarios :

Miguel lopez Hurtado dijo...

Tanto el aeropuerto de Reus como el de Ciudad Real como el de Castellón demuestran el gran despilfarro que se ha cometido en los años de bonanza económica.Es lamentable y triste pero es la pura realidad.Los abusos nos han llevado a esta asquerosa crisis.Lo malo es que lo pagan justos por pecadores.Está bien que saquen dinero de las fortunas mas elevadas PERO DE LAS QUE HAN SALIDO DE LA CORRUPCIÓN,no de los ricos que lo han sido por su sacrificio y su moderación en el gasto.


elpais

Kane dijo...

En España la Administración (central y local) han generado una enorme burbuja con las infraestructuras (aeropuertos sin aviones, puertos sin barcos -como en Laredo- trenes AVE con cuatro pasajeros, edificios emblemáticos sin uso, etc. ) que ha vacíado las arcas públicas y va a ir dejando en la calle miles de puestos de trabajo ficticios o simplemente insostenibles. Y es que las crisis económicas sirven para poner a cada uno es su sitio.


elpais

Elgueta dijo...

Lo que no se puede permitir es tener un aeropuerto en cada provincia. A la vista están los resultados. Pero las comisiones que la construcción de esos abortos de asfalto y hormigón han generado, no se las salta un torero. Ese era el verdadero motivo de dar 'alas' a esos proyectos. Una vez más los únicos interesados son los políticos, por varias razones. Una, demostrar a sus gobernados que se preocupan de ellos y quieren proporcionarles la mejor calidad de vida posible, eliminando una causa de envidia hacia sus vecinos. Dos, si la cosa sale medio bien, les siguen votando y se mantienen en el machito otra legislatura. Tres, si siguen mandando, la oposición no puede mirar las cuentas y echarles en cara el despilfarro de millones y las comisiones cobradas. Para que seguir...


elpais

ED dijo...

Ahora son los aeropuertos, pero chicos y chicas, que me decis de las Universidades regionales?? Una por provincia...pero como son publicas y las subvenciones van en su definicion, nadie se echa las manos a la cabeza. Y eso no son los politicos solo...recuerdo Burgos hace años repleto de banderas en los balcones pidiendo una Universidad Burgalesa, a pesar de tener Cantabria, Pais Vasco, Valladolid, Salamanca, etc...


elpais

Sigrid dijo...

Reus por lo menos cierra por falta de pasajeros y vuelos, pero hay un caso aún peor, el Aeropuerto Internacional de Murcia, ja!, este sí que es la leche. Están construyendo un aeropuerto en Murcia privado pero con dinero público, encima obligan a cerrar uno muy rentable San Javier, al que se le construyó una segunda pista par ampliar horarios ya que hacerlo era RENTABLE. Pues el querido gobierno regional va a pagar 70 millones de nuestro bolsillo a AENA para cerrarlo. Ha intentado todo, incluso lo que temen todos no subvencionar a Ryanair y aún haciendolo hecho sigue siendo rentable y consiguió contratos con otras compañías para sustituir a Ryanair. Es un aeropuero para lo que debe ser, compañías de bajo coste y no veais la campaña publicitaria en prensa que hay contra el aeropuerto para darle paso al de Murcia, los terrenos donde se ubica que eran para unas hermosos campos de golf de amiguetes del presi no valen y se les ocurrió esto con ayuda del excelentísimo Ramón Luis. Ahora hay que cambiar todo el espacio aéreo, porque está en lo mismo que impedía desarrollarse más a San Javier y es que el espacio es de uso militar, ja a ver como chantejean a defensa....


elpais

Gonzalo dijo...

Sin ir más lejos en A Coruña,aeropuerto de Alvedro, se va a ampliar la pista unos 400metros además de construir una nueva terminal, mientras tanto las lineas aéreas que aquí operan poco a poco se están yendo ya que se acaban las subvenciones. A 60Kms de este aeropuerto está el internacional de Lavacolla en Santiago de Compostela y 100kms más adelante el de Peinador en Vigo. PREGUNTA A LOS SEÑORES POLITICOS: ¿Por qué tiran el dinero público de una forma tan obscena????


elpais

Ruben dijo...

Alemania 80 millones de habitantes una economia bastante mejor que la española = 18 aeropuertos. España 45 millones de habitantes 5 millones de parados y una economia en ruinas = 50 aeropuertos y los que se han construido a precio de oro . Sigan votando al PP y al PSOE. Cuando se vota a los mismos una y otra vez y hacen las barbaridades que hacen y aun asi los siguen votando no hay derecho a queja porque los principales culpables son los que han hecho posible que esta gentuza este gobernando.


elpais

Controlador dijo...

Ahora más en serio, el problema es que no se exigen responsabilidades a quien se tiene que exigir. En Reus acababan de hacer toda una terminal nueva y grandes ampliaciones de plataforma, parquings etc. que han costado un dineral, para que no sirvan para nada. He visto incluso hacer una obra, para, al mes volver a tirarla en ese aeropuerto. Todo el mundo aplaudía hasta con las orejas los decretazos, militarización etc. a los controladores, exigiendo prácticamente su cabeza, en cambio, ni remotamente veo lo mismo en casos como este, con los responsables de pérdidas de decenas de millones de euros. Por ejemplo, ¿a quién vamos a militarizar cuando se cierre el aeropuerto de Murcia después de haber invertido 100 Millones de euros en una segunda pista?... Así nos va.


elpais