Reconocen necesidad de participación ciudadana en ordenamiento urbano

PRENSALATINA/La Habana* : Delegados de América, África y Europa reconocieron hoy aquí la importancia de la participación ciudadana en las estrategias de gestión y ordenamiento urbanístico, sobre todo en función de los intereses de grupos genéricos y generacionales.
Los jóvenes, las mujeres y los ancianos deben estar en el centro de las proyecciones de los espacios sociales, afirmaron participantes en la XIV Convención Internacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.
A ese evento, con sede en el capitalino Palacio de Convenciones y que concluirá mañana, asisten unos 300 representantes de las mencionadas áreas geográficas.
La mesa de trabajo Desarrollo urbano, conjuntos habitacionales y movilidad reunió iniciativas aplicadas en diferentes latitudes para priorizar las necesidades de dichos segmentos poblacionales.

Renata Gastal, de Brasil, y Reynier Rodríguez, de Cuba, expusieron en sus respectivas ponencias la importancia de crear una urbanización que considere las funciones y deseos de las mujeres, como fuerte grupo emergente en la actividad productiva de las naciones.

Ambos especialistas resaltaron la necesidad de desarrollar un ordenamiento territorial que posea un enfoque sociológico, en el cual las mujeres puedan intervenir activamente en la organización de su entorno.

La mexicana Liliana Badillo enfatizó en el sector juvenil como un capital social que precisa el mejor hábitat posible para el desenvolvimiento de sus prácticas cotidianas.

Muchas veces los planes urbanísticos, fundamentalmente los grandes conjuntos habitacionales, dedican zonas a los niños, pero se olvidan de que estos un día crecen y requieren un ambiente propicio.

Otras intervenciones se refirieron a la situación de la tercera edad, la cual demanda paisajes urbanos que mejoren la movilidad, erradiquen barreras constructivas y generen formas de esparcimiento adecuadas.



* Prensa Latina - 3.11.11
Foto: La Habana (Cuba), plaza - google

0 comentarios :