Murcia.- El fiscal pide investigar al presidente de la Comisión de Control de la CAM

ELECONOMISTA* : Nuevo frente abierto en la CAM. El presidente de la Comisión de Control de la entidad, Juan Ramón Avilés, puede enfrentarse a una investigación por presuntas irregularidades urbanísticas en el municipio murciano de Sucina. En un escrito al que ha tenido acceso elEconomista, el fiscal solicita al juzgado de instrucción nº8 de Murcia abrir diligencias ante un posible caso de estafa procesal y falsificación de documentos públicos en relación a una denuncia por una operación llevada a cabo por una de sus promotoras: Residencial Sucina.
Avilés fue denunciado por un antiguo socio suyo, José Antonio Albadalejo, por incumplimiento de un contrato y, posteriormente, por falsedad documental junto a su hijo y varios funcionarios del Ayuntamiento, al entender que para su defensa había utilizado escritos municipales falsificados. El pasado mes de junio, el juez archivó el caso por un defecto de forma, al considerar que el procedimiento debería revestir la forma de querella y no de denuncia. Albadalejo presentó un recurso, al que se suma ahora el de la Fiscalía, solicitando la admisión del mismo "al compartirse los argumentos de la parte recurrente".

Procedimiento pendiente
El fiscal Miguel de Mata Hervás sostiene en su escrito que "nos encontramos ante un procedimiento pendiente en el que el juez instructor admitió a trámite la denuncia y dio traslado al Ministerio Fiscal, que interesó la práctica de diligencias de investigación que fueron acogidas por el juez instructor, haciendo suyo el ejercicio de la acción penal".

Para la Fiscalía, al existir un procedimiento ya iniciado, con asunción por el Ministerio Público de la acción penal, procedería exigir a los denunciantes, para tenerlos como parte en el procedimiento, la presentación de querella y fianza, pero nunca el archivo automático.

Avilés y su familia controlan de forma directa o indirecta al menos seis promotoras inmobiliarias en Sucina: Altos del Molino, Campo de Sucina, Roig Coll, La Vereda, Los Porches y Residencial Sucina. En ésta última figura además como apoderada su hermana, Josefa Avilés Olmos, alcaldesa pedánea del municipio hasta el pasado 22 de mayo. En los últimos años, Juan Ramón Avilés ha recibido créditos de la CAM por valor de casi 30 millones.

Ahora, además del presidente de la Comisión de Control de la entidad, fueron denunciados su hijo, Ginés Avilés; la subdirectora de Servicios Generales de la Gerencia de Urbanismo de Murcia, el jefe de la Sección de Información, dos secretarios, la subdirectora de Servicios Generales y un inspector. Los hechos se remontan a 2003. Albadalejo, que ha denunciado también a otras sociedades de Avilés por múltiples irregularidades y construcción sin licencia, decidió entonces salir del capital de Residencial Sucina, en la que había entrado dos años antes a través de la sociedad Proalpe.

Como forma de pago se acordó la entrega de una promoción -algunas viviendas ya se habían vendido-, pero, siempre según la denuncia, Avilés incumplió sus obligaciones contractuales y no terminó las obras pendientes. Según Albadalejo, "para justificar su incumplimiento y la imposibilidad de construcción de las instalaciones deportivas (que estaban pendientes), aseveran su condición de zona Zepa (de especial protección avícola), cuando anteriormente habían presentado documentos en los que se decía lo contrario".

Avilés: "Está todo archivado"
Juan Ramón Avilés asegura haberse enterado por elEconomista de la petición del fiscal, que lleva fecha del 18 de agosto de 2011, ya que daba el asunto por archivado, a falta del recurso de los denunciantes. "Está todo archivado, yo fui con mi hijo y pedí declarar al juez, pero no me dejó porque lo iba a archivar, y lo archivó, no entiendo qué es lo que pide el fiscal", afirmó.

A raíz de la llamada de este periódico, Avilés y su abogado pidieron información al juzgado, que les confirmó la petición del fiscal. "Nos han dicho que es una discusión teórica entre el juez y el fiscal sobre si tienen que presentar una querella en otro procedimiento, pero yo creo que el juez lo ha dejado muy claro y no va a cambiar de opinión", explicó. El presidente de la Comisión de Control de la CAM, que se muestra "harto de este asunto", añadió que "el juez les ha dicho al denunciante y al fiscal que si ven algún delito presenten una querella. ¿Por qué no la presentan, por qué no presenta el fiscal una querella como es su obligación si ve un delito?".


* El Economista - Javier Romera / Javier Alfonso - 7.11.11
Foto: CAM - finanzas

1 comentarios :

Sende dijo...

Esta época pará a la historia de España como la más corrupta, es una vergüenza para todos nosotros, y lo que es peor, dónde la gran mayoría de los culpables no pagan por sus delitos.

Cómo queremos entonces qiue no haya crisis en un país donde los fundamentos están podridos?

Qué lástima no atisbar ni una posible esperanza de solución en este podrido y ya nacional caso...


eleconomista