Marbella.- Piden cárcel para García Marcos y once exediles por un delito urbanístico

LAOPINIÓN/Málaga* : Es un juicio más por el enésimo delito urbanístico en el que están implicados los exconcejales marbellíes, aunque en este caso la noticia es que hay cuatro de los doce exediles encausados que no se han acogido aún al pacto con la Fiscalía que les permite, tras asumir su culpabilidad, cumplir el triple de la pena mayor prevista en la ley. Estos cuatro exediles son Isabel García Marcos, José Jaén, Carmen Revilla y Pedro Pérez. Entre los ocho que sí se han acogido a ese acuerdo se encuentran los exalcaldes Julián Muñoz y Tomás Reñones.
Según el escrito de acusación fiscal, al que tuvo acceso este periódico, los ediles, como concejales integrantes de la comisión de gobierno de Marbella de 17 de abril de 2002, «acordaron por unanimidad otorgar licencia de obras al proyecto básico» presentado por una constructora para levantar veinte viviendas adosadas en una parcela del municipio. Isabel García Marcos, Carmen Revilla, José Jaén y Pedro Pérez, supuestamente, dieron el visto bueno al proyecto de ejecución el 4 de marzo de 2004.

Según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella de 1986, publicado por la Junta de Andalucía en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 28 de noviembre de 2000, los terrenos están calificados como suelo urbanizable, aunque antes de construir en ellos había que tramitar un estudio de detalle que fue aprobado inicialmente el 16 de febrero de 2002, «pero sin desarrollar en sus determinaciones, presentando el citado proyecto un exceso de 1.600 metros cuadrados de edificabilidad, ya que se proyectan 2.447,57, siendo la edificabilidad máxima de 841,61 metros», añade la acusación pública en su escrito de conclusiones provisionales, elaborado por la sección de Medio Ambiente de la Fiscalía Provincial de Málaga.

Por tanto, se proyectaron veinte viviendas, cuando el número máximo era de 5, «por lo que hay un exceso de 15 unidades», siempre según la acusación pública.

Los hechos constituirían un delito de prevaricación urbanística del artículo 320 en relación al 404 del Código Penal. El fiscal pide un año de cárcel y diez de inhabilitación para Julián Muñoz, Rafael González, Marisa Alcalá, Isabel García Marcos, José Jaén, María del Carmen Revilla y Pedro Pérez.

Asimismo, solicita nueve meses de prisión y diez de inhabilitación especial para empleo o cargo público para José Luis Troyano, José Luis Fernández Garrosa, Alberto García Muñoz, Tomás Reñones y Francisco Javier Lendínez, edil este último huido de la justicia desde 2008, justo cuando se estaba gestando el pacto entre algunos de los exconcejales y la Fiscalía de Medio Ambiente.

En cualquier caso, el juicio oral se celebrará en el juzgado de lo Penal número 10 de Málaga el próximo 1 de diciembre, y el foco de atención se centra en saber si García Marcos y los otros tres exconcejales que aún no se han acogido al pacto con la Fiscalía, que castiga con el triple de la pena mayor a los que hayan cometido ilícitos urbanísticos. Si así lo hicieran, asumiendo por tanto su culpabilidad, podrían entrar en la cárcel o, como mínimo, contar con antecedentes penales, aunque la primera posibilidad es la más probable precisamente porque sobre todos ellos pesan numerosas causas del mismo cariz que ésta.


* La Opinión - JOSÉ ANTONIO SAU - 19.11.11
Foto: Marbella, ayuntamiento - google

1 comentarios :

Perro callejero dijo...

Yo no entiendo esto de la justicia, lo siento, debo de ser muy torpe. ¿Cómo pueden haber tratos con la Fiscalía para eludir la cárcel? Estan siendo juzgados por un montón de delitos, entre ellos llevarse el dinero en bolsas de basura llenas de billetes de 500€ . ¿Hay pruebas de que son culpables? ¡pués a la cárcel con ellos, sin remisión! Parte de la gran ruina que vive España es culpa de esta gentuza sin escrúpulos.


laopinion