'Malaya'.- Roca se la juega desde hoy en el bloque de los sobornos

LAOPINIÓN/Málaga* : Empieza el bloque definitivo en el juicio del caso Malaya, el dedicado a los cohechos que presuntamente recibió Juan Antonio Roca de en torno una veintena de empresarios, un dinero que luego repartió supuestamente a la veintena de exediles marbellíes. Hoy empezará a declarar el presunto cerebro de la trama, y este periódico está en condiciones de asegurar que habrá cambios en su declaración. El exasesor de Urbanismo va a defenderse, pero los tres acuerdos alcanzados entre el fiscal Anticorrupción y otros tantos empresarios, y los que podrían anunciarse hoy le han obligado a replantearse su línea de defensa y sus palabras.
Ismael Pérez Peña, el empresario marbellí de la grúa, ha reconocido haber pagado a Roca y a la exalcaldesa Marisol Yagüe 180.000 euros para obtener resoluciones administrativas favorables para sus negocios. Ello le valió que la petición fiscal bajase desde los once años a una multa de poco más de 200.000 euros. Parece que Anticorrupción se conformó con poco, pero este pacto tuvo la virtud de desatar la tormenta perfecta sobre la posición de Juan Antonio Roca, que tenía pensado defenderse a la extenuación.

Ese reconocimiento, además del pacto del hijo de Pérez Peña y el de Carmelo Armenta, ha dejado a Roca y a su abogada, Rocío Amigo, en una complejísima situación, en una encrucijada con dos salidas lejanas y llenas de peligros: o luchan y se enfrentan a una petición fiscal de 30 años y a la pérdida de un inmenso patrimonio; o confiesa todo o parte y recibe una pena mucho menor.

«Roca se va a defender, pero el hecho de que los empresarios hayan reconocido haber pagado al exasesor y que haya más acuerdos gestándose, al menos el de otro empresario que podría hacerse público el lunes, ha propiciado que se tambalee su estrategia defensiva, y por tanto hoy podría cambiarla, pero es una conjetura», apuntan fuentes judiciales.

Las mismas insistieron en que la principal prueba de cargo de la Fiscalía Anticorrupción, los archivos de Maras, «podrían tener más relevancia aún, según la tesis policial». Si Roca los santifica en todo o en parte, el escenario podría cambiar.

Acuerdos en negociación

En cualquier caso, todo se mueve en el terreno de la conjetura, de la expectativa y de las verdades a medias. Algunos abogados afirman que «va a haber sorpresas». Otros, además del empresario que podría anunciar hoy un nuevo acuerdo, insisten en que hay otros tantos gestándose, con lo que la situación personal de Juan Antonio Roca será aún más complicada.

En este bloque deberán declarar 56 acusados, empezando por el propio Roca, cuya intervención, la más importante desde su detención en marzo de 2006, se prolongará hoy y mañana.

También deberán hablar los empresarios que sobornaron presuntamente al exasesor –de eso se les acusa–. Se trata, entre otros, de Fidel San Román, José María González de Caldas, los tres exdirectivos de Aifos, incluyendo a su presidente y de Rafael Gómez «Sandokán».

Yagüe y Julián Muñoz

También deberán declarar, pese a que no se conoce exactamente el orden, la exalcaldesa Marisol Yagüe, el exalcalde Julián Muñoz, y los exediles y funcionarios municipales que se prestaron a sancionar administrativamente las ambiciones del exasesor.

En concreto, la Fiscalía sostiene que Roca recibió en poco más de cinco años más de 33 millones de euros en sobornos, de los que destinó una mínima parte, en torno a cinco, a sobornar presuntamente a los exconcejales marbellíes.

Las sumas se pagaron por construir en suelo no urbanizable o por superar la edificabilidad exigida, amén de por la obtención de licencias de obra o de permisos de primera ocupación, siempre según Anticorrupción, que acusa a Roca de practicar «el urbanismo a la carta». Ha llegado la hora de la verdad.


* La Opinión Málaga - JOSÉ ANTONIO SAU - 7.11.11
Foto: Marbella, Roca en el juicio Malaya - elpaís

0 comentarios :