Málaga.- El observatorio que no observa

MÁLAGAHOY* : Pretendía ser una herramienta que, impulsada desde la Junta de Andalucía, fuese capaz de analizar y enjuiciar las políticas urbanísticas que se plasman en el territorio de la región. Esa era la finalidad del denominado Observatorio Territorial de Andalucía (Otea) que, dos años y medio después de su creación, no observa nada. Porque este instrumento, al frente del cual se puso al prestigioso profesor universitario Vicente Granados, está con la puerta cerrada. Según pudo saber este periódico de fuentes cercanas al ente, acudir a sus dependencias, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, es una pérdida de tiempo, porque cuando el interesado pegue a la puerta no encontrará a nadie en el interior.
"No hay fondos", afirma una de las fuentes consultadas, que muestra su contrariedad ante la imposibilidad de avanzar en los trabajos que iba a desarrollar este organismo "independiente". Ése era precisamente uno de los detalles a destacar, que estaba integrado por unas 45 personalidades de materias como Geografía, Economía, Física, Urbanismo..., que iban a trabajar "de gratis", es decir, sin ligazón a la Administración regional.

El problema, por lo que indican las fuentes, es que la sede malagueña carece de personal alguno que permita dar cierta estructura física al observatorio. "No hay nadie en la oficina; antes había un administrativo, y la Universidad de Málaga ponía una becaria de informática para llevar los debates a través de internet", expusieron. Pero de eso hace casi cinco meses, apostillan. A la falta de fondos, otra fuente suma el escaso interés político de las consejeras que continuaron la tarea de Juan Espadas, al que siguieron Rosa Aguilar y Josefina Cruz.

El primer encargo que tenía en sus manos este equipo, justo al poco de echar a andar, en febrero de 2009, era el de informar sobre la situación del territorio andaluz. ¿Pero qué ha pasado con él? "No se ha podido discutir por falta de fondos", enfatizaron las fuentes consultadas. Una de ellas, incluso aseguró haberle comentado a la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, que lo cerrase, a lo que ésta contestó: "No, se mantiene".

De este organismo formaban parte, entre otros Vicente Granados, que fuera durante varios años director general de Ordenación del Territorio en Andalucía; el entonces presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi (ahora concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga), y Salvador Rueda i Palenzuela, de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, entre otros.

Los objetivos del observatorio quedan plasmados en la página web de la Consejería de Obras Públicas. "El seguimiento, la evaluación y prospectiva del territorio andaluz y de su planificación, su evolución y tendencias, así como la incidencia que sobre él tienen las políticas y actuaciones públicas y privadas", resalta el documento autonómico. El consejero que impulsó la iniciativa, Juan Espadas, definió el fin del observatorio en su presentación: "Identificar y movilizar las oportunidades que se generen en la región en los próximos años".

Se trataba de que un grupo de profesionales, tras los estudios necesarios, sacase conclusiones con las que mejorar el territorio, evitando los errores cometidos en el pasado. A eso se añadían actividades relacionadas con la evaluación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía y los Planes de Ordenación del Territorio de carácter Subregional.


* Málaga Hoy - SEBASTIÁN SÁNCHEZ - 20.11.11
Foto: Málaga, Parque Tecnológico de Andalucía

0 comentarios :