Málaga.- Denuncian que la Junta ha destruido un bosque al actuar en un arroyo

MÁLAGAHOY* : Hace apenas unas semanas era un diverso y rico bosque de ribera que lindaba con un arroyo del que hoy en día no queda apenas nada tras una actuación de limpieza de cauces llevada a cabo por la propia Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente. Lo denunció ayer el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía GENA-Ecologistas en Acción y ha ocurrido en el entorno del cauce del arroyo Cerezo en Villanueva del Rosario, a tan sólo 50 metros del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Sierra de Camarolos y donde se sabe que existe una variada vegetación y fauna asociada a este hábitat.
Fresnos, olmos y sauces formaban este bosque de ribera que, al parecer, ha sido aniquilado como consecuencia de una actuación llevada a cabo dentro del programa de prevención de inundaciones que cada año lleva a cabo la Junta de Andalucía en los puntos con más riesgo de sufrir una riada.

La Delegación Provincial de Medio Ambiente confirmó ayer a este periódico que se había actuado en un tramo de 1.500 metros en este arroyo, pero negó que tuviera tales consecuencias.

Sí reconoció que se ha llevado a cabo el desbroce en toda su longitud, que se ha retirado vegetación muerta en el cauce y las márgenes y que incluso se ha recuperado la sección de cauce que se había desviado.

Pero el colectivo ecologista insistió en que los trabajos que se han realizado en este arroyo han ido mucho más allá y que "se han metido máquinas sin respetar ni la vegetación ni la fauna de la zona". La existencia en este cauce de especies tan poco frecuente y casi única en esta zona como el musgaño de cabrera, un micromamífero similar a un ratón acuático, "exigía haber actuado con precaución", criticó el presidente del colectivo, Rafael Yus.

La intervención de la Consejería de Medio Ambiente en esta zona, dijo, "se ha planificado únicamente como si el río fuera un simple canal de desagüe y sólo primando el interés de los ingenieros".

La crítica y denuncia realizada ayer por el colectivo ecologista fue corroborada también por el profesor del departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga, Andrés Vicente Pérez, que confirmó que el bosque de ribera que existía en esta zona era de "gran valor" y que "en ningún caso" se puede decir que había árboles muertos salvo algún olmo que estaba afectado por un hongo.

Pero además de la vegetación afectada, el experto señaló que "se ha destruido por completo" el perfil del arroyo al haber sido canalizado con los trabajos que se habían diseñado para supuestamente prevenir inundaciones en la zona.

Lo que los ecologistas temen ahora es que la actuación prevista por la Agencia Andaluza del Agua para construir escolleras en otros tramos de este arroyo terminen por destruir el hábitat asociado a este entorno que linda con una zona protegida.


* Málaga Hoy - RAQUEL GARRIDO - 15.11.11
Foto: villanueva del rosario - ecologistas en acción

0 comentarios :