Madrid.- Los promotores cederán un 50% menos de suelo para uso público

MADRIDIARIO* : El año que viene, los promotores tendrán menos obligaciones con la Administración. El suelo que están obligados a ceder para uso público se reducirá un 50 por ciento a partir de enero. Con ello, la Comunidad pretende dar más facilidades para emprender nuevos proyectos urbanísticos y crear urbanizaciones más 'esponjosas'.
Menos obligaciones y más facilidades para los promotores urbanísticos. Esa es la máxima que ha seguido la Comunidad de Madrid, por segundo año consecutivo, para tratar de reactivar el maltrecho negocio del ladrillo.
El año pasado dio el primer paso y renunció a su 'parte del pastel' del suelo que los promotores estaban obligados a entregar a las Administraciones para uso público. Ello suponía ahorrarles la entrega de un 20 por ciento del total de superficie edificada. Ahora, sobre ese 80 por ciento que quedaba, les eximirán de la obligación de ceder otro 50 por ciento. En total, en dos años, se habrá reducido un 60 por ciento ese "impuesto revolucionario" -según lo calificó el año pasado la consejera de Medio Ambiente y Vivienda, Ana Isabel Mariño- que tendrán que pagar a las Administraciones.

La medida se incluye en el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el año que viene, que este jueves fue remitido al Consejo Económico y Social por el Ejecutivo regional. Según explicó Mariño este jueves, esta superficie no se detraerá del porcentaje de cesiones locales (que suponen el 30 por ciento y que afectan solo a la zona donde se construye), sino a las generales, destinadas a usos que afecten a todo el municipio (por ejemplo, viales). Este porcentaje que deben ceder las promotoras para uso público, que actualmente es del 70 por ciento, se verá reducido al 20.

Los objetivos, continuó, son varios. Por un lado, facilitar más la rentabilidad de las promociones de vivienda; por otro, crear nuevas urbanizaciones más 'esponjosas', es decir, con más separación entre edificios. Ello se debe, según explicaron fuentes de la Consejería, a que la envergadura de las anteriores cesiones obligaba a los constructores a agrupar más los edificios dentro de la superficie edificable y a concentrar en grandes áreas sin solución de continuidad la parte cedida. Ahora, al poder disponer libremente de más superficie, podrá haber más 'aire' entre las edificaciones, añadieron las mismas fuentes.


Las zonas verdes privadas computarán como públicas
Pero esta no es la única modificación relativa al suelo que incluye el anteproyecto. Hay otra que afecta a las zonas verdes. En concreto, según avanzó Mariño, consiste en que el terreno destinado a zonas verdes privadas pueda computar como cesión destinada a zona verde pública. Es decir, que el promotor podrá restar del suelo que está obligado a ceder a la Administración para este fin los metros cuadrados que destinará a parques privados dentro de su proyecto urbanístico.

El argumento, en este caso, consiste en reducir los parques públicos en zonas cuyos habitantes ya dispongan de jardines privados, ya que, presumiblemente, necesitarían hacer un menor uso de estos. La consejera arguyó, además, que esto supondrá un mayor ahorro para los municipios, que se ahorrarían los gastos de mantenimiento de estos parques que ahora se hacen por imperativo legal en zonas que ya disponen de zonas verdes privadas.

La presidenta, Esperanza Aguirre, se mostró convencida de que estas medidas servirán no solo para incentivar la construcción de nuevas viviendas y reactivar la economía, sino que además abaratarán el precio final de la vivienda.


* Madridiario - 17.11.11
Foto: madridiario

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Las cesiones de suelo no se traducen en un incremento del valor de las viviendas. Eso es una falafia de la presidenta de la CCAA de Madrid, y una excusa idónea para su partido y los intereses de los promotores. Este es el acuerdo oculto que había entre promotores y PP, cuando salía la noticia de que las API estaban de acuerdo con el PP.