Las primeras cinco familias entran a vivir en un edificio ocupado de Barcelona

20MINUTOS* : Las primeras cinco familias han entrado a vivir este viernes en el edificio de viviendas, hasta ahora vacías, de la calle Hostafracs, un bloque que fue ocupado la semana pasada por el movimiento del 15M con el fin de dar cobijo a personas en paro y desahuciadas de sus casas.
"Desde hoy se convierten en nuestros vecinos", ha celebrado un portavoz del movimiento 15M de la Asamblea Plaza de Sants, Ferran Aguiló, en una conferencia de prensa en la que estaban presentes las familias que habitarán el inmueble.
Ante la previsión de que llegue la semana que viene la denuncia que ha presentado la propietaria del edificio, Aguiló ha pedido a la justicia y a la administración que "se respete el derecho a la vivienda". Para el portavoz del 15M, las ocupaciones de edificios vacíos para darles un uso social no se debería penalizar.

El movimiento del 15M justifica la ocupación porque, según Aguiló, los poderes políticos no actúan contra la "emergencia social" que supone que, en Cataluña, haya habido 18.000 desahucios desde 2008, cuando existen unas 50.000 viviendas vacías.

El inmueble de Hostafrancs, en el que no ha habitado nunca nadie hasta la fecha, fue construido hace tres años por Nyala 2000, una inmobiliaria que quebró y fue absorbida por la entidad Sa Nostra. En el bloque, situado en los números del 1 al 3 de la calle Hostafrancs, vivirán un total de doce unidades familiares.

Una de las nuevas inquilinas ha explicado que no le dieron un piso de protección oficial donde alojarse con sus dos hijos pequeños (de 4 meses y 3 años) y su marido, después de ser desahuciados y que tuvo que vivir en el domicilio de su suegra, en el que, en total, convivían siete personas en un espacio de 35 metros cuadrados


* 20 MInutos - EFE - 25.11.11
Foto: 'Flashmob' en la plaza de Sant Jaume de Barcelona bajo el lema "Todos somos ciudadanos. Nadie sin hogar". (ANDREU DALMAU / EFE)

0 comentarios :