La Puerta del Sol y la Plaça Catalunya vuelven a salir en el mapa electoral

DIAGONAL* : La Asamblea General de Sol decidió el domingo pasado "invitar a la ciudadanía" a acudir a la plaza para desobedecer la orden de la Junta Electoral de Madrid, que ha reservado más de un centenar de espacios públicos para la celebración de actos partidistas durante la campaña. Una semana después de difundir el listado ha aclarado que esos lugares sí podrán usarse para convocatorias ciudadanas fuera de los horarios previstos por los partidos, pero el 15M sigue adelante sin solicitar permisos administrativos.
La Acampada de Barcelona se ha unido a la protesta y también habrá concentración en la Plaça Catalunya a las 19h para protestar por los planes de la Junta Electoral. Lamentan que en Barcelona incluyen "la peregrina idea de instalar una pista de hielo" en ese punto emblemático.
La comisión de Legal de Sol emitió un comunicado que denuncia que se convierta la campaña electoral en "una especie de estado de excepción encubierto" y la "contradicción" de cerrar las plazas cuando "es el momento de que los partidos escuchen a la ciudadanía".

El programa de actividades en Sol arranca con una asamblea sobre organización y toma de decisiones de las asambleas populares de Madrid, continúa con debates y presentaciones sobre el funciomiento de las elecciones y finaliza animando a pegar carteles "no partidistas" y modificar los de los candidatos ("una persona, un edding").

Según informa Qué, fuentes policiales aseguran que habrá agentes de paisano desplegados en los accesos a la Puerta del Sol que controlarán la entrada y cachearán a personas "sospechosas". Estos controles selectivos ya tuvieron lugar para discernir entre ’indignados’ y turistas o peregrinos durante los días de agosto en los que la circulación por la plaza estuvo restringida con motivo de su desalojo y la Jornada Mundial de la Juventud.

Una prohibición ¿habitual?

Cumpliendo con Ley del Régimen Electoral General, las juntas electorales zonales reservan locales oficiales y lugares públicos para que los partidos dispongan de ellos durante la campaña. Tras la publicación del listado por parte de la Junta de Madrid, el periódico El Mundo anunció que la policía iba a "blindar Sol contra los indignados", lo que generó cierta contestación en internet. Una semana después, la Junta Electoral trata de calmar los ánimos explicando que es la medida que se toma en todas las elecciones, pero lo cierto es que, por orden del Ayuntamiento de Madrid, se han ampliado de 65 a 110 los puntos reservados respecto a las municipales de mayo.


* Diagonal - 4.11.11
Foto: Indignados 15M

0 comentarios :