La privatización de hospitales, una hipoteca para el futuro

PÚBLICO* : "Los nuevos servicios han sido, en general, más costosos que si se hubieran empleado los métodos tradicionales (...) Algo positivo es que es más fácil que estas instalaciones se construyan en el plazo y dentro del presupuesto; pero estas ventajas se consiguen a menudo a costa de la calidad".
Esta era, en 2006, la principal conclusión de un informe de la Organización Mundial de la Salud sobre los hospitales públicos construidos, y a veces también gestionados, por la iniciativa privada. Hoy, cinco años después, expertos, sindicatos y organizaciones de defensa de la sanidad pública siguen criticando y planteando dudas sobre un modelo que, sin embargo, tiene una gran rentabilidad política. No en vano permite a las administraciones inaugurar nuevos hospitales, incluso en crisis como la actual, sin apenas desembolsos en los primeros años, ya que la construcción recae en la iniciativa privada, que se acaba cobrando con creces la inversión a través que los cánones que cobra en los siguientes 30 años, lo que acaba disparando el coste final como ocurriría, por ejemplo, con una hipoteca.

Y es que un hospital puesto en marcha bajo una de estas modalidades, conocidas de forma genérica como PFI (iniciativa de financiación privada) por sus siglas en inglés, puede llegar a suponer, cuando vuelve a manos de la administración tres décadas después, un coste de al menos cuatro veces más a si su construcción se hubiera realizado con dinero público, según calculan los sindicatos y organizaciones de sanidad pública basándose en los cánones que debe pagar a las empresas concesionarias la Comunidad de Madrid, la administración que más frecuentemente ha recurrido a esta fórmula de financiación en los últimos años.

"Es muy cómodo para el político", señala Manuel Rodríguez, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO en Madrid, que alerta sin embargo de que recurrir al dinero privado, en lugar de a la financiación pública, conlleva "gastos financieros bestiales". Así, calcula que de los cerca de 1.000 millones que aproximadamente hubiera costado hacer los siete hospitales de Madrid construidos bajo la fórmula de gestión mixta pública-privada (una empresa construye el hospital y lo gestiona mientras la autonomía sigue controlando la asistencia sanitaria), el precio final para los contribuyentes rondará los 4.500 millones.

Además, como resalta Pilar Navarro, secretaria de Salud de UGT, al final de los 30 años de concesión la administración de turno, tras haber pagado cantidades millonarias, recibe "un hospital obsoleto". Por ello, este sindicato ya pidió al Gobierno central en julio que aborde un análisis riguroso de la eficiencia de estas nuevas fórmulas de gestión.

También están muy preocupados por el coste de estos centros en la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública, que ha recopilado datos según los cuales los madrileños pagarán este año un montante de 761 millones, que ascenderá a 4.284 una vez finalizadas las concesiones, por unos hospitales cuya construcción ha costado sólo unos 700 millones. "El coste se multiplica por entre cuatro y siete dependiendo de la modalidad de concesión", señala el portavoz de la Federación, Marciano Sánchez Bayle.

A su juicio, los nuevos hospitales construidos por Aguirre se hubieran podido hacer "a un coste muy inferior" con fondos públicos, si bien es cierto que "no todos a la vez". "Se trata de favorecer el negocio del sector privado", agrega. "Tienes que pagar el beneficio de la empresa privada más el IVA, y luego la gestión no es mucho mejor", valora por su parte Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO.

"Es un chollo inicial [para la administración] que luego sale muy caro a los ciudadanos", remacha. De hecho, la rentabilidad de las concesionarias fue superior al 11% hasta enero en Madrid, según reconocieron las propias empresas cuando advirtieron en abril al Gobierno regional del riesgo de "colapso" por la caída de sus beneficios. Asimismo, como señala la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad de Madrid, estos centros "están diseñados para realizar actividades sanitarias que no comportan grandes riesgos, pero aseguran beneficios rápidos". "Las actividades más costosas y menos rentables (como unidades de quemados o cirugía especializada) se mantendrán en centros públicos", agrega.

Gestión privada pura

Pero al menos en los centros anteriores el personal sanitario sigue perteneciendo a la sanidad pública, algo que no ocurre en la modalidad de concierto, donde la concesionaria se ocupa también de la gestión sanitaria de la población del área de influencia del centro, como ocurre en el caso de los hospitales de Torrejón y Valdemoro. "Ahí el político paga y se olvida de todo lo demás", agrega Martínez, que alerta de que de facto una parte importante de la población pasa a ser atendida por la sanidad privada. Así, sumando estos dos centros más la Fundación Jiménez Díaz (que tiene concierto desde la época del Insalud) "hay 620.000 madrileños, casi el 10% de la población de la Comunidad, a los que la asistencia se la da la sanidad privada".

No hay que olvidar, al margen de la fórmula elegida, que "la financiación privada es más cara", como señala José Ramón Repullo, jefe de Planificación de la Escuela Nacional de Sanidad, que sí reconoce una ventaja: la rapidez en la inversión, frente a la "lentitud a veces exasperante de las obras civiles de hospitales del pasado". "Se puede inaugurar en una legislatura el hospital prometido en la campaña electoral anterior, a coste cero en los cuatro años de construcción", señala Repullo, que reconoce no obstante que esto se consigue a costa de delegar el coste del funcionamiento "para las siguientes legislaturas y la generación venidera". El modelo también permite "eludir controles de endeudamiento", lo que junto con el factor anterior tiene "un alto valor político" y convierte a la fórmula en "irresistible" para algunos gobernantes.

Por otro lado, la "ventaja teórica" de una buena gestión de los activos por parte de la concesionaria "parece desvanecerse en gran medida ante la complejidad de los servicios y su rápido cambio tecnológico". "Imaginemos agrega que nos entregan hoy un hospital en las mismas condiciones que tenía cuando acabó de construirse en 1980: valdría de museo, pero estaría totalmente obsoleto".



* Público - ANTONIO GONZÁLEZ Madrid 05/11/2011
Foto: Hospitales públicos de financiación privada.- publico

5 comentarios :

palmera dijo...

Un negocio para los amiguetes y una mala calidad para nosotros ,tuve una experiencia con este tipo de sanidad , por circunstancias tuve que estar con un familiar en un hospital de estas caraterísticas, como el seguro pagaba el trato en el hospital puedo decir que fue magnífico pero cuando una enfermera me enseñó las habitaciones de la gente que enviaban de la seguridad social se me cayó el alma a los pies, en esas habitaciones sólo cabe una cama y la persona que cuida del enfermo tiene que estar en una silla sin poder moverse porque sino se da con la puerta o con la cama del enfermo , se me revolvieron las tripas creanme , por eso quiero una sanidad pública nada de privada , éstas sólo quieren hacer negocio nada de preocuparse por los enfermos.


publico

el de antes dijo...

No solamente,quieren y pueden privatizar la sanidad,también recortan y privatizan la educación pública,quieren privatizar el canal de isabel ll ,las citas sanitarias cada día son mas lejanas....ayer pedi cita al dermatólogo por problemas en la piel y me han dado cita para febrero....y así todo lo demás.Lo mas curioso es que se sigue votando a la derecha,que son ellos los que con sus ansias de tener todo para su uso personal están destrozando el sistema de bienestar que hemos obtenido con nuestra lucha y los políticos de izquierdas.Votemos pensando en quienes debemos confiar.


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ideasenredadas dijo...

El mecanismo es sencillo: Primero se logra que lo público no funcione. Para ello se ponen todos los palos en los radios de la maquinaria con el objetivo de que no funcione.

Posteriormente se ofrece la solución: Como lo público no funciona, hay que privatizarlo. Por tanto, lo que se ha comprado con dinero público se vende a precio de saldo a los amiguetes de siempre. Y cuando el político "privatizador", termina su denominada carrera pública es contratado para formar parte del Consejo de Administración de la empresa privatizada o de la de otros amigos......

Lo hemos visto en demasiadas ocasiones.....Y si no que le pregunten por ejemplo a Rodrigo Rato o al propio Aznar.....

Destapemos sus mentiras, o el día de mañana, cuando nuestros hijos hereden un mundo peor, nos lo echarán en cara....y con toda la razón.....


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pastoralemana dijo...

El primer Gobierno de Aznar inició el desmantelamiento de la actividad económica del Estado mediante la privatización del sector público empresarial RENTABLE (Viajes Marsans, Seat, Campsa, Transmediterránea, Gesa, Endesa, Repsol, Gas Natural, Telefónica, Argentaria...). Evidentemente a sus amiguetes.

En el XIV Congreso Regional del PP Madrid se propone el desafío de impulsar una tercera ola de modernización del sector público abriendo la gestión de los servicios de titularidad pública a la competencia (es decir la privatización), fundamentalmente en el ámbito competencial de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.

Educación, sanidad y atención a las personas dependientes se señalan como los objetivos prioritarios, ya que baste señalar que el peso de la Sanidad y de la Educación sobre la economía es incluso superior al que hace una década tenían los monopolios de las empresas públicas en los sectores de las telecomunicaciones, la energía o el transporte aéreo.

Y ello es lo que están haciendo desde las CC.AA.(gobernadas por el PP) que son las que tienen las competencias en estas materias.

Rajoy se puede permitir el lujo de decir que él no va a hacer recortes en estas materias, dado que el no tiene nada que decidir al respecto.

Tengamos memoria histórica y además analicemos lo que está ocurriendo en la actualidad en las regiones gobernadas por el PP o CIU (que son del mismo pensamiento).

Si obtienen mayoría absoluta, esto no va a tener vuelta atrás cómo ya ocurrió con Aznar.


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Kansadita dijo...

Hospitales públicos donde la sanidad se convierte en negocio hay, por lo menos, en Burgos (1), Toledo (1), Murcia (2), Valencia (5), Madrid (6) y en Mallorca (1)

El primero se creó en Valencia (el de Alzira) en 1999 y los 2 últimos en Murcia en 2011.

No todos son exactamente iguales (en unos las concesiones abarcan sólo a la construcción del edificio, otros a la gestión no sanitaria, otros la gestión sanitaria y no sanitaria...) pero todos tienen en común que hay un ente privado que se enriquece, gestionando con criterios empresariales lo que es un bien público: la sanidad.

Y cuidado, el enriquecimiento de los emprendedores gestores va en detrimento de la calidad de la sanidad pública: menos pruebas diagnósticas, menos ingresos hospitalarios, menos unidades menos rentables (quemados, por ejemplo)....

El mercadeo con lo público ya está aquí, es parte de lo que significa un gobierno de derechas.


publico