La lucha contra el urbanismo ilegal en la provincia de Cádiz da un paso atrás

DIARIODEJEREZ* : La lucha contra el urbanismo ilegal en la provincia de Cádiz acaba de sufrir un importante retroceso, un inexplicable paso atrás que ha levantado ampollas en la Fiscalía de Cádiz.
La Sección 1ª de la Audiencia Provincial ha desestimado el recurso interpuesto por la fiscal de Medio Ambiente contra la paralización sine die de la ejecución de una sentencia de demolición de una edificación ilegal en Chipiona, que fue dictada hace más de tres años. El propio juez que impuso una condena por delito contra la ordenación del territorio y ordenó la demolición de la edificación en cuestión, el magistrado del Juzgado de lo Penal nº1 de Cádiz, acabó paralizando la ejecución del fallo. El magistrado, según fuentes de la Fiscalía, ordenó primero el derribo al condenado. Al hacer éste caso omiso, requirió al Ayuntamiento para que acometiera la demolición de forma subsidiaria, orden que no fue atendida. Y entonces, sorprendentemente, paralizó la ejecución. Por dos veces. Primero, por providencia de 21.09.2009, en la que el juez señalaba que "visto que se halla en curso una reforma del PGOU que puede afectar a la vivienda, se acuerda conceder al Ayuntamiento un plazo de 8 meses para ejecutar la demolición de la obra, en tanto se resuelve la reforma citada". Pasó ese plazo y la obra no llegó a legalizarse. Y ahora, el mismo juez ha dictado, el 5 de septiembre de este mismo año, un auto en el que requiere al Ayuntamiento de Chipiona para que informe si la obra ha cambiado de calificación, y en su caso, "si se prevé este cambio y cuándo tendría lugar".

Así las cosas, la fiscal de Medio Ambiente, Patricia Navarro, optó por interponer un recurso ante la Audiencia contra esta paralización, que ha sido desestimado.

En el auto, contra el que no cabe recurso, la Sección Primera empieza señalando que las sentencias firmes deben ser ejecutadas en sus propios términos. Aunque finalmente, se acaba señalando que "en los casos que como el presente, se ha iniciado ya un procedimiento de revisión del planeamiento que podría culminar en la futura legalización de la vivienda desahuciada, parece comprensible adoptar soluciones como la que ha adoptado el juez". De ahí que confirme la resolución judicial.

El auto de la Audiencia ha sentado como un tiro en la Fiscalía. No en vano han luchado primero para lograr que los jueces ordenaran la demolición de viviendas ilegales, y ahora batallan para que los jueces ejecuten sus propias sentencias.

Entre medias, se topan con no pocos 'Donde dije dijo, digo diego', a través de fallos como éste ahora de la Sección Primera de la Audiencia, que entran en clara contradicción con otro de la misma sección, de mayo de 2009, que rechazó el argumento de un nuevo PGOU en ciernes que permitiría la legalización para otra casa ilegal.

De modo textual, ese primer fallo señalaba que "aunque el PGOU se hubiera aprobado inicialmente, serviría de argumento para enervar la demolición pues aún no tendría plena validez y eficacia jurídica".


* Diario de Jerez - ROSA ROMERO - 24.11.11
Foto: Derribo vivienda - diariodejerez

0 comentarios :