La jornada de reflexión vuelve a sacar a la calle al 15-M

ELPAÍS* : El Movimiento 15-M vuelve a reflexionar a su aire. Igual que hace seis meses, los indignados se han instalado esta noche en los mismos lugares en los que nacieron las movilizaciones para inaugurar la jornada de reflexión, un día en el que no está permitido pedir el voto ni hacer propaganda política. En Madrid han escogido la Puerta del Sol. En Barcelona la elegida es la plaza de Catalunya.
En los comicios autonómicos y municipales de mayo, la Junta Electoral Central recordó la prohibición de celebrar actos que puedan influir en la intención de voto, aunque finalmente no tomó medidas contra los indignados que salieron a las calles. Esta noche, el 15-M ha intentado repetir aquellas multitudinarias protestas, solidarizándose, de paso, con los seis detenidos de ayer en la marcha contra los recortes educativos que se celebró ayer en Madrid.
Bajo el lema Lo llaman democracia y no lo es, grupos de antifascistas han marchado este viernes por la tarde desde Cibeles hasta el kilómetro cero. A medianoche, unas 500 personas se reunían en la plaza, donde han protagonizado un grito mudo contra el sistema electoral. La plataforma Democracia Real Ya (DRY) había convocado allí una reflexión colectiva y un debate sobre el sistema electoral y la Ley d'Hont. Algunos asistentes han construido un tenderete con cartones pero la policía les ha obligado a desmontarlo inmediatamente, informa F. Javier Barroso.

Las movilizaciones han empezado a las siete de la tarde en Barcelona, donde unos 300 indignados se han manifestado a favor de la vivienda y han okupado un edificio en el barrio de Sants. El alcalde de la ciudad, Xavier Trias, ha advertido de que no permitirá una acampada en la capital catalana, aunque respeta el derecho a manifestarse y a hacer asambleas. Los activistas tienen previsto celebrar mañana una asamblea en la Plaza de Catalunya, informa Rebeca Carranco. En Málaga, la policía ha desalojado a quienes pretendían acampar en la Plaza de la Constitución. En la vigilia también toman parte, entre otras, Santander, Barcelona, Almería, Valladolid, Avilés, Lleida, Guadalajara, Oviedo, Girona, Badajoz y Ciudad Real.

Propuestas para el próximo presidente

El sábado a las 11 de la mañana, los indignados tiene previsto volver a concentrarse en la céntrica plaza madrileña de Sol para celebrar una "jornada popular de reflexión". A las cinco de la tarde escenificarán un discurso colectivo para el próximo presidente del Gobierno: los transeúntes están invitados a lanzar sus propuestas políticas micrófono en mano.

Las movilizaciones ciudadanas tampoco paran el día de votaciones. Los indignados madrileños tienen previsto celebrar debates sobre economía y la tradicional asamblea general de Sol. DRY, además, anima a presentar reclamaciones durante el 20-N.

Quienes se unan a la iniciativa, llamada Doriyakitú, deben dar argumentos al quejarse a las mesas electorales, para lo que DRY da ideas: se puede argumentar que "muchos candidatos han sido suprimidos de la lista a causa de no haber conseguido recoger los avales exigidos por la inconstitucional ley electoral vigente"; que la ley D’Hondt es "un método de reparto de escaños desproporcional" que además no trata "justamente" la abstención; que los partidos que se presentan incumplen "sistemáticamente" sus programas electorales sin sanción alguna...

El manual de uso de Doriyakitú explica: "La mesa electoral está obligada a adjuntar todas las reclamaciones junto al acta de la sesión electoral, haciéndolas llegar a la Junta Electoral Provincial que, a su vez, deberá elevarla a la Junta Electoral Central". Este organismo "deberá entonces dar constancia de haber recibido dicha queja, y publicarla en la página web". Asimismo, señala, "según el artículo 19 de la LOREG, la Junta Electoral Central tiene la competencia de “resolver las quejas, reclamaciones y recursos que se le dirijan”.


* El País - RAQUEL SECO - 19 NOV 2011
Foto: Grito mudo en la Puerta del Sol (F. J. BARROSO) - elpais

1 comentarios :

Gustavo el reportero dijo...

Jamás nos integraremos en este sistema tal y como está montado donde siempre ganan las grandes corporaciones e inversores institucionales independientemente de quien gane las elecciones. Luchamos por otro sistema económico que respete los derechos humanos para todas por encima de las ansias ilimitadas de lucro de una minoría. #15m


elpais