Juzgan al exalcalde de Colmenar (Málaga) por no perseguir el urbanismo ilegal en el municipio

MÁLAGAHOY* : El exalcalde de Colmenar Pedro Fernández (PSOE) se enfrentó ayer a uno de los primeros juicios que se celebran en Málaga por no perseguir los delitos contra la ordenación del territorio (prevaricación omisiva). La Fiscalía pide un año de cárcel y ocho de inhabilitación para Pedro Fernández por no impedir que un vecino levantara dos viviendas en una zona conocida como Los Rengles contando únicamente con un permiso para levantar una caseta de aperos.
El exalcalde explicó que el Ayuntamiento primero denegó el permiso de obras, pero volvió a solicitarlo para un tipo de nave que sí cumplía los requisitos de las normas urbanísticas.

Cuando supo en 2003 que la Guardia Civil había denunciado la edificación comunicó a la Subdelegación y a la Junta de Andalucía la existencia de la licencia y el expediente se archivó. Sin embargo, en 2009 la Guardia Civil volvió a denunciar al particular porque en la parcela había dos viviendas. En esa ocasión el Ayuntamiento abrió expedientes para sancionar y demoler lo construido. Pedro Fernández negó que hubiera tratado de dar amparo con la licencia para la nave agrícola a una construcción ilegal y que se hubiera desentendido de la vigilancia de la construcción. Indicó que sólo contaba para estas funciones con un único policía local, una arquitecta que a lo sumo acudía al Ayuntamiento dos días a la semana y un secretario de corporación a tiempo parcial.

El promotor, también acusado en este procedimiento, reconoció que había construido una casa de 140 metros, en la que también guardaba aperos, porque "no tenía donde vivir" y que años después edificó otra para sus padres, que habían enfermado.


* Málaga Hoy - 4.11.11
Foto: Colmenar (Málaga) - malagahoy.es

0 comentarios :