Jaén.- El Ayuntamiento deja en manos privadas el desarrollo urbanístico

DIARIOJAÉN* : La polémica está garantizada en la Gerencia de Urbanismo que se celebra hoy. El equipo de Gobierno pondrá encima de la mesa un documento que no solo echa por tierra un proyecto para construir viviendas, a través de áreas de reserva de suelo, sino que deja en manos privadas el desarrollo urbanístico de Jaén.
El anterior equipo de Gobierno, del PSOE e IU, consiguió cerrar un convenio con la Junta de Andalucía, que fue aprobado por unanimidad en diferentes sesiones plenarias, para crear un área de reserva en el SUNP-2, 3 y 4, en la zona norte de la capital, la de mayor expansión. El acuerdo, que incluía la expropiación de terrenos a más de 180 propietarios, contemplaba la construcción de 5.465 viviendas —más de 3.200 de protección oficial— en 78 hectáreas de superficie en la parte baja de la Estación de Renfe, que colinda con el Distribuidor Norte. Sin embargo, el nuevo equipo de Gobierno, del PP, echará por tierra no solo ese proyecto que en su día apoyó, sino el de Cerro Almagro, otra reserva de suelo en la que se proyectaban más de diez mil viviendas nuevas.

Los concejales debatirán esta misma mañana en la Gerencia de Urbanismo la propuesta del Ayuntamiento. El concejal del área, Francisco Javier Márquez, justifica la decisión en la ausencia de fondos en las administraciones públicas, sobre todo la local, para poder abonar el dinero de las expropiaciones. En este sentido, explica que el procedimiento será cambiar esas áreas de reserva por suelo sectorizado, es decir, serán los propios dueños de los solares, a través de juntas de compensación, los que planeen el futuro urbanístico de la ciudad. En este sentido, se podrán construir viviendas y, además, más del treinta por ciento serán de protección oficial. Sin embargo, se edificará si detrás de cada operación hay una entidad que financie el proyecto.
El concejal socialista Manuel López considera la medida un “paso atrás”. Dice que el equipo de Gobierno vuelve a la “política de la especulación privada, la que nos ha llevado a la ruina que tenemos”, comenta. Además, dice que el Partido Popular pone de manifiesto el escaso interés por los pisos de protección oficial y por garantizar a los jóvenes el derecho a una vivienda digna. “Lo que hacen es mandar la creación de empleo al ámbito de lo privado”, agrega.
Manuel López recuerda que el convenio entre la Junta y el Ayuntamiento para la delimitación del área de reserva del SUNP-2, 3 y 4 para su incorporación al patrimonio municipal de suelo se firmó en diciembre de 2007 y el proyecto se ratificó en el pleno de abril de 2008. Es más, en octubre de ese mismo año también la Corporación Municipal al completo dio el visto bueno al convenio de expropiación de los terrenos. Es cierto que existe una sentencia que deja sin efecto el acuerdo plenario en el que se aprobó definitivamente el proyecto por dos motivos: porque el procedimiento no se ajusta a lo que marca la Ley del Suelo de Andalucía y por falta de justificación de los usos.
No es una sentencia firme, ya que los particulares recurrieron el convenio porque no estaban de acuerdo con las expropiaciones. Sin embargo, el PP no se escuda en esa decisión judicial, sino en la falta de liquidez para abordar el proyecto y en el modelo en sí.


* Diario Jaén - Manuela Rosa Jaenes - 16.11.11
Foto: Jaen, ayuntamiento - andaluciarustica.com

0 comentarios :