Indignados ocupan en Oviedo una vieja Consejería para hacer un centro social

ADN* : Un grupo de indignados asturianos ha ocupado la antigua sede de la Consejería de Salud del Principado, situada en una céntrica calle de Oviedo, para hacer visible su protesta contra la especulación urbanística y recuperar un espacio público para los ciudadanos y vecinos de la zona.
Integrantes del movimiento del 15 M, surgido a raíz de las protestas ciudadanas del pasado mes de mayo ocuparon este edificio hace ocho días, aunque no había trascendido y hasta hoy no habían detallado los motivos por los que decidieron esta acción.
Su presencia en el interior se ha hecho visible al cumplirse ayer los seis meses del inicio de las movilizaciones del 15 M, con la colocación de pancartas y pintadas en algunos rótulos que identifican a la antigua consejería como un "centro colectivo".
"Espacio social. No se puede entrar sin orden judicial", es otra de las pancartas que los indignados asturianos han colgado de la fachada de este edificio situado en la calle General Elorza, que va a ser derribado para la construcción de viviendas de lujo.

En un comunicado, los indignados hablan de "ocupación y liberación" de un edificio que consideran "símbolo de la especulación urbanística en Asturias y en Oviedo".

El Principado compró en 2007 por 60 millones de euros parte del complejo levantado en la capital asturiana por Santiago Calatrava para la empresa Jovellanos XXI, para ubicar dependencias administrativas.

La administración asturiana vendió varias parcelas, entre ellas la que albergaba la Consejería de Salud para financiar esa operación.

Según un informe elaborado por la Sindicatura de Cuentas dos años después, el Principado incumplió la Ley de Patrimonio, ya que esta operación debería haberse aprobado en el Parlamento regional.

Así, el movimiento del 15 M ha denunciado la "complicidad" de las administraciones públicas con los grandes promotores inmobiliarios, a la vez que ha abogado por un urbanismo al servicio de las personas.


* ADN - EFE - 17.11.11
Foto: Dos de los indignados que ‘okuparon’ el edificio salen al balcón - lavozdeasturias

0 comentarios :