Gallardón da el primer paso para que Florentino 'recalifique' el Bernabéu

ELECONOMISTA* : Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, dio ayer un nuevo paso para construir en plena Castellana un gran centro comercial, en un terreno que hasta ahora era de uso deportivo, aunque con una pequeña posiblilidad de uso terciario.
El Ayuntamiento dio luz verde a una modificación del Plan General de Urbanismo, que le permitirá construir un complejo de 12.250 metros cuadrados en la parcela desocupada que hay delante de la fachada del estadio en el Paseo de la Castellana. El Ayuntamiento y el Real Madrid firmaron ya en julio un convenio por el que el club entregaba una parcela en Valdebebas y otras en Carabanchel a cambio del área perimetral de las torres del Bernabéu. Ahora se da un paso más, aunque el Consistorio insiste en que todavía no hay ningún proyecto cerrado.

"Se habla de la construcción de un hotel y de un centro comercial en el estadio, pero todavía no hay nada. No existe, no es real. El Real Madrid tendrá que convocar un concurso para un proyecto arquitectónico y solicitar después la licencia". Así de contundente se mostró ayer en declaraciones a elEconomista Beatríz Lobón, la coordinadora general de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid.

Proceso de meses
Eso después de que el presidente del club, Florentino Pérez, presentara a sus socios en la última asamblea un proyecto definitivo, como si ya estuviera todo aprobado. "Aún no se sabe qué es lo que se va a hacer y la aprobación definitiva del PGOU tardará todavía entre nueve y doce meses. En último término debe recibir el visto bueno de la Comunidad de Madrid", explicó Lobón.

Para lograr sus planes, el Real Madrid deberá derribar la zona comercial de la Esquina del Bernabéu, que tiene una edificabilidad de 6.858 metros cuadrados y que se convertirá en un parque, y ceder al Ayuntamiento cuatro parcelas en Carabanchel, en el barrio de Opañel, que el Consistorio destinará a zonas verdes y equipamientos. El vicealcalde, Manuel Cobo, ha indicado que el 10% del valor del incremento de edificabilidad que el club debe ceder por ley al Ayuntamiento asciende a 6,6 millones de euros, lo que sitúa el beneficio de la operación, según dijo, "en cerca de 67 millones".

La modificación del Plan General de Urbanismo aprobada ayer, en el plena campaña electoral, no pasó desapercibida para la oposición. El portavoz socialista de Urbanismo en el Ayuntamiento, Marcos Sanz, apuntó que su grupo estudiará "al microscopio" la modificación puntual que afecta al estadio Santiago Bernabéu, buscando que "en primer lugar sea beneficioso para la ciudad".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, una asidua al palco madridista, manifestó por su parte que "el Ayuntamiento de Madrid, en uso de sus competencias, ha tomado un acuerdo que estudiaremos. Y en el uso de las nuestras lo llevaremos al órgano competente, la Comisión de Urbanismo, y traeremos al Consejo de Gobierno la decisión que corresponda de acuerdo con la ley".


* El Economista - 4.11.11
Foto: Madrid, Bernabeu nuevo

0 comentarios :