Fiscal Medio Ambiente: Pese a la "recesión" urbanística continúan las construcciones ilegales

EUROPAPRESS* : El fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, ha señalado que pese a la "recesión" urbanística continúan dándose asuntos judiciales en esta materia, ya que se sigue construyendo "ilegalmente".
El incremento de las causas también obedece, según ha añadido, a que en ocasiones las denuncias llegan tarde a la Fiscalía o a que se corresponden con construcciones ilegales anteriores. Así lo ha indicado este martes en Santander, donde ha participado en las Jornadas sobre Naturaleza y Medio Ambiente que cada año organiza la Guardia Civil.
Durante su intervención, titulada 'Delincuencia medioambiental: pasado, presente y futuro', Vercher ha repasado las novedades del Código Penal tras la reforma acometida en junio de 2010 y que entró en vigor en diciembre del año pasado y, más concretamente, las novedades en artículos relacionados con las infracciones urbanísticas y contra el medio ambiente.
Según ha precisado al respecto, de las 607 sentencias condenatorias registradas en 2009 en toda España, 386 estaban relacionadas con la ordenación del territorio y el urbanismo, mientras que en 2010 se contabilizaron 687, de las que 426 tenían que ver con estos delitos. También ha indicado que en 2009 hubo 244 sentencias absolutorias en la materia, que se elevaron a 282 en 2010.

Por comunidades autónomas, el fiscal ha indicado que Cantabria los delitos urbanísticos "siguen siendo mayoritarios", aunque otros temas relacionados con el medio ambiente "van ganando terreno".

En cualquier caso, los problemas relacionados con el urbanismo que han surgido en los últimos años en toda España es una de las razones que llevó a reformar el Código Penal, y todavía es un tema que "sigue preocupando" a la justicia.

LA DEMOLICIÓN ES UNA FORMA DE INDEMNIZACIÓN

Vercher se ha referido también, a preguntas de los asistentes, a las demoliciones que, según ha recordado, son "una forma de indemnización" que no impide afrontar otros aspectos que merezcan ser indemnizados.

Así, ha explicado que la demolición es una forma de restablecer el orden jurídico alterado, mientras que la responsabilidad civil y la indemnización son conceptos "más amplios". Son como "círculos concéntricos", ha comparado.

El fiscal también se ha referido a la prevaricación urbanística, y ha subrayado al respecto que antes de la reforma del Código Penal de 2010 se imponían penas de cárcel "o" multas, mientras que en la actualidad estos delitos están penados con prisión "y" multas.

Con todo ello, ha opinado que se ha conseguido una perspectiva "más amplia" y "realista" de los delitos relacionados con el urbanismo en general, hasta el punto de que la "simple obra" de un edificio o una urbanización se considera ya "un delito consumado", es decir, que no hay que esperar a que la construcción esté finalizada.

LA REFORMA NO ES UN COLOFÓN

Tras señalar que todavía no ha sido posible "hincar el diente" a muchos aspectos de la reforma del Código Penal, el fiscal ha destacado que si bien "nos podemos dar un poco por satisfechos" con ella, no supone sin embargo "el colofón de nada", ya que como ha vaticinado "en breve" aparecerá una nueva directiva europea, relacionada esta vez con los vertidos que desde la costa se hacen al mar.

En este sentido, el titular de la Fiscalía Coordinadora del Medio Ambiente y Urbanismo ha explicado que a finales de octubre "se filtró" que la Comisión Europea está abordando un nuevo documento relacionado con este asunto, que se sumaría a otros dos (sobre la protección penal del medio ambiente y el vertido de residuos desde los buques al mar) y que afectaría a la protección de unos 370 kilómetros de costa.

DE LA NADA A LA REVOLUCIÓN

Finalmente, Antonio Vercher ha reflexionado que en "algo más de medio siglo" se ha asistido a un proceso "extraordinario" en materia de legislación medioambiental, ya que se ha pasado "prácticamente de la nada" a la "revolución" que existe hoy en día.

Frente a ello, y aunque cada vez se de más importancia a los temas ambientales, la conciencia de los españoles sobre los mismos "no pasa de lo políticamente correcto" y el tratamiento que se hace de ellos está "un poco en las antípodas" de lo que debería ser.


* Europa Press - 15.11.11
Foto: Viñeta de Quesada - farovigo

1 comentarios :

CarlosR dijo...

Otro triunfalista, el fiscal de M.A, que se tira flores a sí mismo, por lo bien que lo ha hecho y lo bueno que es!!
Claro, dice que hace 50 años estábamos peor... faltaría más!!
Pero su labor ha sido timorata y poco eficaz en la mayoría de los casos, dejando hacer (o no hacer) a las distintas fiscalías y sin presionar lo suficiente para mejorar la lamentable situación medioambiental y urbanística que se tiene en este país en un tema de gran importancia, como se ha visto en la crisis actual.
A pesar del pequeño avance dado, se debería hacer una mayor autocrítica y reconocer la falta de dotaciones de las fiscalías y su actuación dispersa y limitada.
Una pena!!
.