España tiene más de tres millones de viviendas vacías

20MINUTOS* : Miles de españoles se las ven y se las desean para tener un techo; otros tantos para no perder el que tienen, pagando con mucho sacrificio su hipoteca; y miles también son los que finamente se quedan en la calle. Y es que en plena ola de embargos y desahucios, hemos sabido que en España hay casi tres millones y medio de viviendas vacías.
Concretamente, hay 3.417.064 casas cerradas, según datos de LDC, entidad especializada en la administración de fincas y comunidades de propietarios. Es decir, el 13,2% de las viviendas del país están vacías y cerradas (teniendo en cuenta que, según el Ministerio de Fomento, el parque de viviendas español es de casi 26 millones).
Del total de viviendas, 1,4 millones de inmuebles se encuentran actualmente en manos de las comunidades de vecinos, mientras que 1,8 millones son propiedad de una persona, 28.279 están en poder de una sociedad y 508 pertenecen a algún organismo público.

Barcelona y Madrid, a la cabeza

La lista de provincias con casas cerradas la encabeza Barcelona (338.645), seguida de Madrid (337.212). La lista de las cinco provincias con más pisos vacíos la completan Valencia (228.870), Alicante (192.184) y Sevilla (124.573).

Por el contrario, las provincias con menor número de viviendas familiares vacías son Ceuta (3.099), Melilla (4.056), Álava (11.580), Teruel (12.078) y Soria (12.142).

Muchas de estos más de 3 millones de viviendas no se encuentran en buen estado. En mayo de este año, LDC aseguraba que más de un millón de los edificios de viviendas se encuentran en un estado ruinoso, malo o deficiente.

El estudio contabilizaba un total de 10.779.844 edificios destinados a viviendas construidos en España. De ese total de edificios destinados a viviendas, 9.591.830 se encuentran en buen estado.


* 20 Minutos - EP. - 18.11.11
Foto: vecinos_edificio_desierto

3 comentarios :

piolin dijo...

Hay muchas familias que tienen una segunda residencia porque en su día se lo podian permitir y ahora les viene justo mantener la habitual. Si las cosas fueran más fáciles tal vez todos podrian tener por lo menos una y los que tienen dos por lo menos han dado trabajo en su construccion, impuestos, etc. pero ahora todo se cae y al final muchisimos más ni siquiera se podran permitir pagar el alquiler. Como han cambiado las cosas en 10 años.


20minutos

Albero1 dijo...

Yo creo que lo que no se usa, debe ser usado.
Una casa es para habitarla y vivir en ella, y como en estos tiempos ya no sirven para especular con ellas, ya que seguiran los precios a la baja por mas de 10 años, una de dos, o las ofertan para alquiler a precios de crisis, es decir a la mitad del precio que valia alquilarlas hace dos años, o la gente tiene todo el derecho de ocuparlas.


20minutos

Rafel dijo...

Al final las van a tener que regalar con la condicion de que quien las reciba se comprometa a vivir en ellas por un mínimo de tiempo. Sino, ni el ayuntamiento va a recaudar impuestos.