El TSJM anula el presupuesto de 2009 de Las Rozas por incumplir la Ley del Suelo

ELPAÍS/Madrid* : El TSJM anuló los presupuestos roceños de 2005 y 2008.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado el presupuesto del Ayuntamiento de Las Rozas para el año 2009 por, entre otros motivos, no ajustarse a la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid al utilizar el dinero obtenido con la venta de suelo público para financiar gastos no contemplados en esta normativa, según la sentencia. "No se ajusta a la determinación de lo que se consideran redes de infraestructuras, equipamientos y servicios públicos del artículo 36 de la Ley Territorial 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, y por lo tanto no se ajustan a los fines prevenidos en el artículo 176 de la referida Ley", especifica el TSJM en sus Fundamentos de Derecho.

La denuncia fue presentada por el PSOE de la localidad. La resolución del TSJM no es firme, por lo que el Ayuntamiento, según han informado fuentes municipales, ha presentado un recurso de casación. Esta no es la primera vez que el TSJM anula los presupuestos del Ayuntamiento de Las Rozas. Similares sentencias ha dictado este organismo contra los presupuestos de los años 2005 y 2008. "El Ayuntamiento de las Rozas, gobernado por el Partido Popular, utiliza sistemática e indebidamente el producto de la venta de bienes del Patrimonio Municipal de Suelo para financiar gastos no permitidos por la normativa legal vigente", han señalado los responsables del PSOE.

Los socialistas han hecho alusión a otros aspectos a los que alude la sentencia del TSJM, como que en los presupuestos de 2009 "no se han cumplido" las condiciones de nivelación presupuestaria. "Resulta muy importante resaltar que la ejecución del presupuesto del año 2009 finalizó con el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Las Rozas del objetivo de estabilidad presupuestaria, ya que a 31 de diciembre de 2009, la Hacienda municipal tenía una necesidad de financiación de más de 26 millones de euros", ha puntualizado el portavoz socialista, Miguel Ángel Ferrero.

Para el concejal de la oposición, los datos "demuestran" la "falta de respeto" a las sentencias dictadas por el TSJM, la "pésima gestión" que el Gobierno municipal del Partido Popular realiza de los recursos municipales y "la alta e innecesaria" presión fiscal que "sufren" los vecinos. De este modo, ha asegurado que entre 2001 y 2012 el IBI se ha incrementado una media de un 20%. "Esto sirve para financiar equipamientos innecesarios como la Plaza de Toros o para gastos prescindibles como publicidad y propaganda, entre otros", ha concluido.

Recurso de casación presentado por el Ayuntamiento

Fuentes municipales han subrayado que la sentencia no es firme y que por este motivo han presentado un recurso de casación contra la misma. Asimismo, han asegurado que "no se produjo" la venta de suelo municipal prevista y que las cuentas de 2009 dieron un "resultado positivo" por lo que se "evitaron los desequilibrios" que la sentencia "considera que se pudieran haber producido".

Estas fuentes han explicado que el ejercicio de 2009 "ya ha sido liquidado" y que se han aprobado las cuentas generales que "dieron un resultado presupuestario ajustado positivo cercano a los 5 millones de euros". "De estos datos de liquidación presupuestaria positiva se desprende que la ejecución del presupuesto de 2009 se fue ajustando a las circunstancias económicas que se producían y a las variaciones que la economía tuvo en ese año. Con ello se consiguió un resultado positivo, evitando los desequilibrios que la sentencia considera que se pudieran haber producido", han aclarado.

"Tampoco se produjo la enajenación del suelo prevista en ese presupuesto, por lo que obviamente no hubo venta de bienes del patrimonio municipal para financiar ningún tipo de gasto", han añadido. Desde el Consistorio han afirmado que sus responsables "acatan" y "tienen en cuenta siempre" las sentencias y consideraciones de los Tribunales "adaptando siempre" las interpretaciones en la configuración presupuestaria a aquellas que se consideran más adecuadas a la legalidad por los tribunales.

Respecto a las críticas que realizan los socialistas a la gestión municipal de los recursos por parte del equipo de Gobierno, estas fuentes han asegurado que los servicios que se prestan son de la "máxima calidad" y que este hecho a convertido a Las Rozas en uno de los municipios "más demandados" por los habitantes de la Comunidad para "establecer su residenia". Con todo ello, han señalado que los motivos que han generado tal demanda son la presión fiscal que es de las "más bajas" de los grandes municipios de la Comunidad. A ello han sumado el hecho de que las cuentas municipales están saneadas "al contrario" de lo que "sucede" en otros municipios "gobernados por el PSOE como es el caso de Parla".


* El País - EP - Madrid - 02/11/2011
Foto: Las Rozas (Madrid), ayuntamiento - wikimedia.org

0 comentarios :