El juez niega a los vecinos la propiedad de las casas de Ons

LAVOZ/Pontevedra* : El Juzgado de 1ª Instancia nº3 de Pontevedra rechazó la reclamación de un grupo de vecinos de Ons que aspiraban a acceder a la propiedad de sus viviendas en la isla. La sentencia entiende que no pueden ser más que arrendatarios o concesionarios, y que ellos eran conscientes de este hecho cuando interpusieron la demanda.
Esa era la última vía que les quedaba después de que la Consellería de Medio Rural y el Parlamento de Galicia rechazasen las vías administrativa y política. Se discute la propiedad de 82 casas, situadas en varios puntos de la isla, para lo que apelaron al concepto de prescripción adquisitiva inmemorial. Dijeron que ellos y sus antepasados «son los únicos y más antiguos habitantes de la isla», mucho antes de que cualquier Administración se hubiese interesado.

La Xunta recalcó que los vecinos no tienen ningún derecho a las casas, ya que Ons fue «propiedad particular desde tiempo inmemorial» y que, en tal concepto, su último dueño particular fue expropiado por el Estado en 1941. Pero el juez precisa que «no hay documento alguno que acredite fehacientemente que los actores vienen poseyendo sus casas a título de dueño», lo que rechaza la principal línea argumental de los afectados. El juzgado recalca que hay pruebas, «sin lugar a dudas», del carácter de colonos de los isleños y del pago de una renta o canon a los dueños hasta la expropiación por el Estado, que mantuvo también ese régimen.

Los demandantes indicaron que ellos y sus antepasados pagaron IBI y licencias de obra al Concello de Bueu, por lo que entienden que sí hay pruebas. Pero el juez dice que documentos como un inventario de Agricultura de 1997 refuerzan el carácter de usuarios y arrendatarios, y nunca el de propietarios.

Desde Medio Rural no valoraron la sentencia, pero incidieron en que parece «claro que los denunciantes «estiveron mal orientados por intereses que pouco teñen que ver cos dos veciños». El juez niega el «reconocimiento tácito» de la propiedad a los vecinos que defendió el alcalde, el nacionalista Félix Juncal. Con la documentación del Concello, la sentencia sostiene que el Ayuntamiento no les reconoce legalmente el carácter de propietarios, «simplemente que esas casas están ahí porque ellos las conservaron».


* La Voz de Galicia - Marcos Gago - 24.11.11
Foto: Movilización vecinal contra el derribo de dos casas en Ons en el año 2009.- lavoz

0 comentarios :