El fiscal pide dos años de cárcel para el ex-primer teniente alcalde de Redován por falsear permisos de acometidas eléctricas

LAVERDAD/Alicante* : El exedil de Urbanismo con la socialista Leticia Bas, Joaquín Pozuelo, da un paso más para sentarse en el banquillo de los acusados.
El fiscal ha pedido al juzgado 4 de Orihuela que abra juicio oral contra el que fuera primer teniente de alcalde de la pasada legislatura por falsear permisos para la acometida de luz a diversas casas de la huerta redovanense fuera de planeamiento urbanístico. El Ministerio Fiscal solicita una pena de dos años de cárcel para Pozuelo, que vendrá acompañada en caso de ser condenado de inhabilitación para votar y otras consecuencias, como que le pide también otra de doce meses de multa con una cuota diaria que fija en doce euros, 4.380 euros en total, y le carga las costas procesales al imputado. Asimismo la Fiscalía, le pide a la juez que le imponga una inhabilitación de ocho años para ejercer cargo o empleo público por el delito de prevaricación.

Los hechos se remontan al 2009, como bien se encarga de recordar el escrito de la acusación, y dice que valiéndose de la condición de su cargo, «elaboró un documento, en el mismo formato que se empleaba para los documentos oficiales del Consistorio en el que acordó conceder suministro eléctrico a una vecina, Josefa Carrillo» en una vivienda ubicada en el Camino de la Sierra, en suelo redovanense, con fecha de 5 de septiembre del 2007.

Sostiene el fiscal en su relato de los hechos que la autorización «fue dada a sabiendas de la injusticia que este acto entrañaba y ello dado que el acusado carecía de cualquier competencia para ello». Recuerda la acusación que el domicilio al que debía abastecerse de energía eléctrica «carece de cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación, resoluciones que solo podían darse por decreto de Alcaldía, previo de los informes técnicos», especifica.
Prosigue el escrito recordando que el escrito suscrito por el acusado fue elaborado íntegramente por el mismo «y no respondía a acto jurídico alguno, dado que ningún órgano municipal concedió la autorización a la señora Carrillo».
Asimismo deja nítida constancia de que no existió nunca expediente administrativo en la secretaría municipal sobre el otorgamiento de la autorización a su favor para extender las redes eléctricas y el contrato de suministro eléctrico y destaca que para salvar esta circunstancia «el acusado lo redactó similar a los documentos oficiales y estampó en el mismo el sello oficial del Ayuntamiento, si bien no se reflejó en el Libro Registro municipal», lo que le vale el cargo de falsedad de documento público.
Una vez hecho este paso en cuanto a los trámites preceptivos y previos, el acusado, recuerda el fiscal, hizo llegar el documento a la interesada «y ésta lo utilizó para suscribir con Iberdrola el suministro de energía eléctrica para la vivienda ilegal».


* La Verdad - 23.11.11
Foto: Redován (Alicante) - convega.com

0 comentarios :