El exfiscal Anticorrupción anima al 15-M a luchar contra el fraude y los paraísos fiscales

20MINUTOS* : El jurista y exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha animado este martes al movimiento 15-M, en la Puerta del Sol de Madrid, a luchar contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales por ser refugio del "dinero ilícito y sucio" que perjudica al conjunto de la sociedad. Según Jiménez Villarejo, los paraísos fiscales sólo sirven para "garantizar el enriquecimiento de las grandes fortunas y de las grandes empresas a costa de la sociedad" y, por lo tanto, "son los enemigos de la democracia y de las personas".
El jurista y exfiscal ha intervenido ante más de un centenar de personas reunidas en la Puerta del Sol para participar en la "Cumbre para las personas", organizada por el movimiento 15-M en respuesta a la reunión del G-20 que tendrá lugar en Cannes (Francia) esta semana. Jiménez Villarejo ha querido así "enviarle un mensaje al G-20 sobre la necesidad de acabar definitivamente con la presencia de la banca en los paraísos fiscales".

A medio plazo, el objetivo debería ser acabar con la existencia de los paraísos fiscales como "espacio de negocios en el que todos se caracterizan por ser fundamentalmente ilícitos". En la misma línea, ha pedido combatir el fraude fiscal, que supone "un robo a toda la sociedad" puesto que "quien defrauda perjudica a miles de ciudadanos que no podrán beneficiarse de los servicios sociales que el Estado no podrá costear".

Según una portavoz del 15-M, en España el fraude fiscal está en torno a los 80.000 millones de euros, mientras que el dinero español en paraísos fiscales ronda los 20.000 millones. Los indignados han elaborado un documento con propuestas para combatir estas lacras, entre las que figuran la de dotar de más medios a la Agencia Tributaria y ampliar los plazos de prescripción de este tipo de delitos.

Piden también modificar el Código Penal para ampliar las multas y las penas de prisión y la obligatoriedad de todos los Estados de elaborar un informe anual con información sobre todos los ciudadanos extranjeros que hayan abierto cuentas bancarias en el país.

Jiménez Villarejo, que ha calificado las propuestas de "sensatas y acertadas", ha recomendado a los indignados que las presenten a los partidos políticos, organismos y jueces como método para "seguir dando pasos en la lucha por un sistema tributario más justo".


* 20 Minutos - EFE - 1.11.11
Foto: Indignados, asamblea agosto Sol - EFE

2 comentarios :

Levistus dijo...

No se movió el para evitar los paraisos fiscales y el fraude y lo tienen que hacer los del 15-M? ...pues vamos bien

No seria mas logico que se lo exigiera al fiscal de turno o a los politicos que controlan la fiscalia?... como se nota que este hombre sabe que estos ultimos son los que mas implicados estan en el fraude que ha de pedir a la gente de la calle que no tiene ninguna autoridad a a que actue.


20minutos

Seawolker dijo...

Este señor ha dicho lo que ya sabíamos, esto en verdad no es noticia. Un tipo que ya no trabaja mira las cosas tal como son y se dedica a hablar como si su posición y experiencia hiciera de lo obvio algo inverosimil e inaudito.

Ni el actual ni el nuevo gobierno tienen entre sus grandes propósitos actuar contra los paraisos fiscales y eso me eriza la piel del cogote hasta que pincha. Un problema real, un problema que ha ayudado a meternos en esta crisis y cuya solución podria sacarnos de la misma, habiendo miles de millones de euros negros apalancados en las islas Feroe mientras aqui sacan el dinero de exprimir a los que nunca lo han tenido.

Es por eso que no creo en la política actual. El 15 M habrá cometido mil errores, pero esos errores no han dejado millones de parados o sacado de sus casas a una persona cada 8 minutos, más al contrario.

Seguid, seguid intentando acallar el alma de la sociedad, mientras los gobernantes nos usan de marionetas y nos convierten en votos ahora y en victimas colaterales luego de un problema ocasionado por ellos mismos. No hay más ciego que el que no quiere ver...


20minutos