El 15-M invita a los votantes a denunciar a pie de urna el sistema electoral

PÚBLICO* : DNI, papeletas (en el caso de que se haya optado por ejercer el derecho al voto) y hojas de reclamaciones. Ese es el kit que la plataforma Democracia Real Ya (DRY), integrada en el Movimiento 15-M, promueve que lleven a los colegios electorales el próximo domingo los ciudadanos disconformes con el sistema electoral vigente y la democracia representativa.
Para ello, han puesto en marcha una iniciativa a la que han denominado DoRiYakiTU y con la que pretenden informar a los indignados con el sistema electoral sobre su derecho a presentar reclamaciones a pie de urna, por escrito y por la vía administrativa correspondiente.
Para fundamentar su derecho a formular quejas en las mesas electorales, los promotores de esta iniciativa recurren al artículo 99 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que dictamina que "el presidente, los vocales y los interventores de la mesa firmarán el acta de la sesión" y consignarán a la Junta Electoral Provincial "las reclamaciones y protestas formuladas, en su caso, por los representantes de las listas, miembros de las candidaturas, sus apoderados e interventores y por los electores sobre la votación y el escrutinio".

Kike Castelló, portavoz de DRY, asegura que el objetivo de esta iniciativa es "dejar constancia del desacuerdo con la Ley Electoral o el sistema bipartidista que perjudica a los partidos minoritarios", unas reclamaciones que no se ciñen exactamente a los términos "sobre la votación y el escrutinio" que incluye la LOREG.

Fuentes de la Junta Electoral Central insistieron ayer en que esta es "una situación nueva", por lo que es complicado "aventurar" cómo se desarrollará. En este sentido, vuelven a recordar que la legislación actual garantiza "el derecho de los electores a reclamar sobre aspectos relacionados con el desarrollo del proceso de votación y escrutinio, pero no sobre otros asuntos". Asimismo, señalan que la LOREG "no dice nada" del proceso por el cual debe hacerse la reclamación. En cualquier caso, DRY difunde a través de internet modelos de formulario de reclamación que aconsejan llevar por duplicado el domingo para que sean compulsados por la mesa.

De forma individual
La pelota podría caer entonces sobre el tejado de los presidentes de las mesas electorales, admiten en la Junta Electoral. "En el caso de que se formara un gran alboroto o de que esta acción pudiera ser considerada como una concentración, el presidente de la mesa podría decidir que eso perturba el desarrollo de la jornada electoral y acudiría entonces a la Junta Electoral", asegura un portavoz de este órgano.

Castelló recuerda que DRY pretende "movilizar a la ciudadanía informando de que existe la opción de reclamar", pero en ningún momento quiere "torpedear" el proceso electoral. Asegura, además, que los ciudadanos que reclamen lo harán de forma "personal" e "individual". En este sentido, DRY recomienda "proporcionar las explicaciones necesarias" a los miembros de la mesa y explica que esta acción "se mantiene al margen del sistema de elección y reparto de escaños".


* Público - ELENA HERRERA - 17/11/2011
Foto: Indignados 15M - publico

5 comentarios :

Rubio dijo...

Después de las elecciones las acciones de los indignados deben seguir porque es imprescindible su actuación para despertar a tanto ciudadano dormido que todavía cree que las soluciones vendrán del Psoe o PP, es preciso que los medios, a pesar de estar la mayoría comprados, no tengan más remedio que hablar de esas actuaciones aunque sea de las cargas policiales que cada vez serán más numerosa y contundentes para que no se les vaya de las manos el control de las masas, ahí está su debilidad y hay que aprovecharla.


publico

Toma voto util dijo...

CARTA DE UN MIEMBRO DEL 15M A SUS COMPAÑEROS

Nos pasamos gran parte de las movilizaciones, reclamando una democracia participativa, quejándonos del bipartidismo y pidiendo una nueva Ley Electoral democrática que respete el principio de un ser humano=1 voto y ahora no podemos callarnos.

En mi modesta opinión, tanto el voto blanco, como el nulo o la abstención fortalece el sistema y el bipartidismo, pues esos votos no supondrán escaños en blanco o vacíos, sino que serán ocupados por diputados del bipartido. Con mucho respeto a otras opiniones, objetivamente, esos votos blancos o nulos y las abstenciones tienen los mismos efectos que votar directamente al bipartido.

Y como su Ley Electoral no exige una participación mínima para que una elección sea válida (por ejemplo, el 50% de los votos posibles) les dá igual que la abstención sea del 30 o del 40%. Ellos se seguirán sintiendo legitimados. Baste recordar, como prueba, que en los USA imperiales participan alrededor del 25% del censo. O sea, que con un 12/13% se es presidente. Aquí, si se cumplen las encuestas, el Pp con un 30% de los votos posibles obtendría, además del gobierno, la mayoría absoluta en el Parlamento y en todas las Instituciones con cuota de partidos (Junta Electoral, Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal de Cuentas, etc.).

La llamada a la abstención, voto nulo o blanco, sólo sería efectiva si hubiese la posibilidad de conseguir un 70 u 80%. Eso sí que deslegitimaría al sistema, pero teniendo en cuenta que al bipartido lo van a votar, según todas las previsiones, casi un 50% de los votos posibles y más del 70% de los votos emitidos, los no-votos o votos inválidos parecen más un regalo nuestro que un debilitamiento del régimen.

Y es que la mayoría de sus votantes o militantes se comportan más como hooligans que como ciudadanos libres. Votarían igual a sus respectivos partidos aunque encabezaran sus listas los Teleñecos o un caballo, como hizo Calígula.

Son producto de la democracia de baja calidad (una democracia formal) que padecemos. Con una Ley electoral diseñada por el bipartido para que nadie más que ellos puedan llegar al poder, con un control total sobre todos los Medios (esos que cuando nos mean, publican que llueve) y sobre todo con una coincidencia absoluta en todo lo esencial, especialmente en arrebatarnos la soberanía a los ciudadanos para cedérsela al directorio francoalemán que actúan como capataces del FMI, la gran banca y las grandes transnacionales.

Las trifulcas del bipartido son siempre por matices secundarios con el fin de mantener motivados a sus hooligans y al resto de ciudadanos entretenidos por su "teatrillo-engañabobos" para que creamos que son diferentes. Cierra el círculo de esta pseudodemocracia, la constante labor de cegar todo tipo de participación ciudadana: Iniciativa Popular Legislativa no vinculante y restringida a escasos asuntos, ausencia absoluta de consulta a los ciudadanos, aún en casos fundamentales, han diluido la participación de los vecinos en el ámbito municipal hasta hacerla inoperante, y así podríamos seguir hasta la extenuación.

Han jibarizado, han reducido la "democracia" a un único acto de echar una papeleta cada 4 años. Por eso, junto a la movilización, junto a nuestras acampadas, debemos aprovechar esa única ocasión, debemos votar reflexivamente, pero debemos votar. Por eso, hoy más fuerte que ayer debemos seguir exigiendo: ¡Queremos una democracia PARTICIPATIVA!! ¡¡No al BIPARTIDISMO!!! ¡¡¡No somos MERCANCÍA en manos de políticos y BANQUEROS!!!. ¡¡Reclamamos una Ley electoral MÁS JUSTA!!!


publico

magomer dijo...

Yo pienso ejercer mi derecho al pataleo y reclamar. Como la ley restringe el derecho al pataleo al proceso de votación y escrutinio, mi queja en los formularios irá dirigida a que el proceso de votación promueve el bipartidismo al exponer las papeletas en grupos mucho más voluminosos si son de los dos partidos mayoritarios, sugiriendo ya de entrada la votación por ellos. Propondré un sistema de voto electrónico que evita tal condicionamiento psicológico.


publico

FMB dijo...

La abstención y el voto nulo no preocupan al sistema, lo que verdaderamente da miedo a los partidos que representan a la oligarquía (PP,PSOE, CiU etc.) es el voto a la izquierda real.

Es por ello que se aferran como lapas a la actual ley electoral, es al voto antineoliberal al que tienen pánico. El voto no lo es todo pero es un instrumento más que no debemos desaprovechar los que queremos cambiar radicalmente el sistema.


publico

carlitos84 dijo...

Soy miembro de una de las Asambleas Populares del 15-M, y miembro activo de distintos grupos de trabajo, y el titular de esta noticia puede llevar a confusión. Es posible que Democracia Real Ya tenga esa propuesta, pero no todo el 15-M. Son dos movimientos ciudadanos que quiza caminen paralelamente pero no estan integrados en su funcionamiento, son perfectamente autonomos uno respecto del otro.

No es el sentir mayoritario del movimiento, pedir la abstencion ni el voto para ningun partido en concreto. Se trata de informar a la ciudadania de las anomalias de nuestro sistema electoral, y sobre las consecuencias de cada tipo de voto (a partidos mayoritarios, a partidos minoritarios, voto nulo, voto en blanco, abstención, etc) y a partir de ahi que cada persona pueda votar debidamente informado de las consecuencias y utilidad de su voto.


publico