El 15-M desafía la prohibición y convoca asambleas en la Puerta del Sol

PÚBLICO/Madrid* : Poco les importa el imperativo de la Junta Electoral de Madrid, que ha prohibido las manifestaciones y concentraciones en la Puerta del Sol y otros lugares emblemáticos de la capital durante la campaña electoral. Los indignados se concentrarán el próximo viernes en la plaza donde estuvieron acampados durante casi un mes la pasada primavera.
Así lo decidieron el domingo en la asamblea general de Sol, donde se acordó, además, que ese día se lleven a cabo asambleas y debates electorales en la plaza. Sobre las 12 de la noche, los indignados emularán la pegada de carteles de los partidos tradicionales con una "pegada colectiva de carteles apartidistas". Aunque en la página web del movimiento hay ejemplos de carteles que pueden descargarse, los convocantes aseguran que confían en "la creatividad descentralizada" para producir pancartas originales.

"El objetivo es la reflexión ante la campaña electoral que se avecina y las restricciones en el uso de los espacios públicos, que quedan reservados para los partidos políticos, negando otras formas de organización y participación democráticas", se lee en un texto consensuado en la asamblea. Desde el movimiento, se denuncia que durante la próxima campaña los lugares reservados para la celebración de actos electorales y en los que, por tanto, estará vetado el ejercicio de manifestación son un 65% más que en la campaña de las autonómicas y municipales de mayo de 2011 y 45% más que en las generales de 2008.

Según los indignados, la acción del próximo viernes representa "la continuidad de la desobediencia civil colectiva" que ha caracterizado al movimiento desde su eclosión, el pasado 15 de mayo. Los convocantes dan la bienvenida a cualquier acción que promueva el debate "democrático y ciudadano" en el espacio público e invitan a comisiones, grupos de trabajo, asambleas y a cualquier otra persona a "dotar de contenidos" la jornada.

"Mala noticia"
El pasado viernes, la comisión de legal del 15-M de Sol, a través de un comunicado, calificó de "mala noticia" la restricción de la Junta Electoral. En el mismo texto, este grupo considera que "gran parte de la ciudadanía" ya ha asumido que el derecho a la participación política no se limita a ejercer el derecho a voto y ha optado por tomar calles y plazas para mostrar su indignación, sin que ello haya causado "especiales problemas de orden público".

En este sentido, estiman que la prohibición de la Junta Electoral convierte la campaña "en una especie de estado de excepción encubierto". Por ello, dicen esperar que la "sensatez" rija las posturas de representantes políticos y jurídicos para que se vean representados los derechos fundamentales de toda la ciudadanía.

Al mismo tiempo, la plataforma virtual de movilización ciudadana Oiga.me ha iniciado una campaña de envío masivo de emails de protesta, aunque "educados y tranquilos" matizan, a la Junta Electoral. Asimismo, centenares de ciudadanos expresaron durante la jornada de ayer su desacuerdo con esta decisión en Twitter bajo el hashtag #tururu.


* Público - ELENA HERRERA MADRID 01/11/2011
Foto: Imagen de una pancarta durante unas de las asambleas del Movimiento 15-M en Sol - público

5 comentarios :

SuperConnard dijo...

En realidad, excepto el 19 de noviembre, que es el "día de reflexión" tienen derecho a hacer asambleas y pegar carteles partidarios y partidistas, si quieren. Otra cosa es que como movimiento prefieran mantenerse "neutros" y no hacerle campaña a nadie, para ser coherentes con lo dicho y hecho hasta ahora (off topic: qué raro se hace estos días poder poner en una frase "dicho y hecho", siendo lo mismo, cuando nuestros políticos nos han habituado más bien al "del dicho al hecho...").

Personalmente, yo sí hago campaña: NI PP, NI PSOE ¡VOTA A OTRO!


publico

CriticoBedoya dijo...

La desobediencia civil empieza a ser cívica cuando brota de este Movimiento a través de los indignados.

El M-15 mientras mantenga esta actitud pacífica, este criterio apartidista, este consenso pactado y las nuevas tecnologías tengan vía libre, tiene grandes perspectivas de influir en los pueblos.


publico

patufet2tasess dijo...

Todos somos 15M. Desde las diferentes Asambleas que hemos venido celebrando los últimos días estamos totalmente con la manifestación y no pensamos como nos quiere hacer ver el partido único PPSOE y su cortijo judicial que puedan entorpecer el desarrollo de la campaña. Tengamos en cuenta que nos sentimos más representados por la ciudadanía que se expresa en la calle que por unos políticos que nos han dado la espalda y no nos representan.


publico

sinfo dijo...

Tenemos que votar, y en nuestras asambleas debatir que partido defiende nuestros planteamientos, así como los que defienden los intereses de la banca y las grandes empresas, para poder encauzar un voto que siempre es más productivo que una abstención, eso no descarta el que sigamos haciendo asambleas en las plazas y manifestaciones todas las necesarias, para hacer nuestras justas reivindicaciones.

Pero no tenemos que olvidar que las manifestaciones no solo son para revindicar un derecho, sino que también para denunciar la corruptela de cualquier político o partido político, así como el despilfarro que hacen constantemente.

Si el absentismo que se produce en las elecciones, se transformara en votos en contra de los dos partidos mayoritarios, seguro que la situación podríamos cambiarla.


publico

LaAgraviada dijo...

Qué mejor que salir a la calle, dar paseos cantando y gritando, charlas, asambleas y abrazos para afrontar este gélido invierno que nos deparará la parapolítica española.

Para los parapolíticos la campaña electoral tiene fecha de inicio y de final, para las personas que sufrimos en la política, sin partidos, las ideas no descansan, ni tampoco se van a dejar encorsetar por legislaciones becerriles.

Desde ayer, en la calle. Mañana, en la calle.


publico