C.Valenciana.- Del aeropuerto sin aviones al metro sin trenes

LEVANTE* : Las líneas 2 de Metrovalencia y del TRAM de Alicante que impulsa la Conselleria de Infraestructuras parecen tener mal fario. Ambas están casi ejecutadas o a punto para iniciar el servicio, pero la falta de liquidez de la Generalitat impide poner en marcha ambos ferrocarriles. La inversión en ambas infraestructuras casi alcanza los 600 millones de euros. Así que el grueso de la inversión se ha realizado pero está a falta del último «empujón», como ha sucedido en el aeropuerto sin aviones de Castelló que carece de licencia. El metro de Valencia tiene túneles y vías de tranvía por los que no circulan los tren-tram y Alicante también tiene un tranvía por donde no circulan los trenes.
Las obras de la T-2 en Valencia se iniciaron a lo largo de 2007. El 10 de enero se colocó la primera piedra del tramo sur hacia Natzaret, en la avenida Antonio Ferrandis, y ese mismo verano comenzaron los trabajos y los cortes de tráfico en la calle Alicante, parte del túnel de las Grandes Vías y la modificación del sentido de la circulación en media docena de calles del barrio de Russafa que se convirtió en una ratonera para residentes y vehículos privados.

Cuatro años después, los 5,2 kilómetros de plataforma ferroviaria entre el barrio de Natzaret y la calle Alicante (2,9 km en superficie y el resto subterráneos), están construidos. También los túneles desde la calle Alicante hasta General Urrutia. En la T-2 sólo quedan por ejecutar, del grueso de la obra, los 428 metros de vía y la estación de Hermanos Maristas, cuyas obras no se han llegado ni a licitar (sólo la dirección facultativa). Pero también está pendiente, y para nada es una inversión baladí, la licitación e instalación de las vías, del acabado de las estaciones y la señalización ferroviaria. La T-2 también iba a ser la primera en gestionarse por la iniciativa privada pero la información pública de la concesión no pasó de ese trámite y el concurso nunca se ha convocado. Infraestructuras no sabe cuándo podrán licitarse los concursos pendientes. La penúltima decisión de la Conselleria de Infraestructuras al respecto fue que se trocearía en tres contratos por concesión distintos y varias fases, la finalización de la construcción de la Línea 2 de Metrovalencia, el transporte de viajeros y la compra de los trenes necesarios para explotar la T-2.

La línea en superficie se puede recorrer a pie desde el barrio de Natzaret, con la topera y los raíles ya ejecutados, y donde los vecinos hicieron una inauguración ficticia. Entre el barrio y la Ciutat de les Arts luce flamante el puente para el tranvía, tapizado con un césped verde que es de plástico o natural, según los tramos. Las vías ya instaladas continúan frente a l´Assut de l´Or y la avenida Antonio Ferrandis hasta morir en General Urrutia. En esta misma avenida, un tramo ha quedado perfectamente urbanizado y ajardinado, pero justo la franja que conectará con la futura estación de Hermanos Maristas tiene apariencia de abandono y los hierbajos empiezan a apoderarse del entorno.


* Levante - LAURA BALLESTER - 31.10.11
Foto: Estación del Mercat Central. Las obras comenzaron en agosto de 2008. Incluye un aparcamiento de cinco pisos y 475 plazas - levante

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