Condena a España por el desastre ambiental de las minas a cielo abierto de León

ELPAÍS* : Uno de los mayores desmanes ambientales de España, la minería a cielo abierto en la comarca de Laciana (León), consentido durante más de una década por todas las Administraciones, ha recibido un varapalo en la Unión Europea. El Tribunal de Justicia ha condenado a España por incumplir las directivas ambientales en las minas de carbón de la zona, fuertemente subvencionadas por Industria.
En 1998, España designó la comarca como lugar de interés comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves. En esta región habitan osos pardos y urogallos cantábricos, entre otras especies amenazadas. Esta protección no impidió a la Junta de Castilla y León ni al Gobierno aprobar y subvencionar las minas.
Las explotaciones de carbón a cielo abierto horadan la montaña mediante enormes voladuras y son más rentables que la minería de pozo. En concreto, estas minas eran de la empresa MSP, hoy Coto Minero Cantábrico, la mayor beneficiaria de las ayudas de Industria. El Ministerio de Industria ha defendido la importancia del carbón nacional y las subvenciones a estas instalaciones, mientras desde Medio Ambiente se enarbolaba un discurso ecologista.

En 2001, un vecino y la asociación ecologista Filón Verde llevaron el caso a la Comisión Europea. Ese mismo año y después en 2004 y 2008, Bruselas advirtió a España contra esas minas, entre las que se encuentran la polémica de El Feixolín. Ahora, el fallo del Tribunal de la UE declara que España incumplió la directiva de impacto ambiental al aprobar, sin una correcta evaluación sobre el oso y el urogallo, las minas de Nueva Julia y Los Ladrones.

El Gobierno justificó que las autorizó por la importancia que tenían para "la economía local", pero el Tribunal considera que esa excepción valdría si se hubiera alegado antes de emprender el proyecto y no después, ya que las autorizó "sin medidas compensatorias necesarias para garantizar la coherencia global de la Red Natura 2000".

Las minas de El Feixolín, Salguero-Prégame-Valdesegadas, Fonfría, ampliación de El Feixolín y Nueva Julia vulneran también directivas ambientales europeas, porque España no ha hecho nada para evitar el deterioro de los hábitats, incluidos los de las especies, y las perturbaciones significativas para el urogallo, ocasionados por las explotaciones, que en ocasiones han arrasado con el entorno protegido.

El Tribunal destaca que la ampliación de El Feixolín funcionó cuatro años sin permiso pero con conocimiento de las autoridades.

"El tribunal da un repaso a toda la minería de la zona después de que España mirara para otro lado durante una década", explica Carlos González Antón, catedrático de Derecho Administrativo de León y quien denunció el caso. La condena no implica multa, pero sí un varapalo enorme, ya que Bruselas no suele llegar al Tribunal en casos ambientales y menos a conseguir una condena. Sí puede llegar a multa si el Gobierno y la Junta siguen desoyendo el fallo, además de influir en los procedimientos judiciales en marcha.


* El País - R. MÉNDEZ 24/11/2011
Foto: Vista de la mina de El Feixolín, en León.- elpais

6 comentarios :

Allende dijo...

La competencia para aprobar nuevas explotaciones es exclusivamente de la Junta de Castilla León. otra cosa es que luego reciba subvenciones, pero en ese trámite no hay estudio medioambiental, ya que este ha sido aprobado.En este tema el Ministerio de medio Ambiente no tiene competencias, con lo que no se enarbola nada.


elpais

alberto dijo...

Las explotaciones de carbón a cielo abierto del Bierzo y Laciana son una auténtica vergüenza consentida y tolerada por prácticamente todo el mundo en la zona, empresarios, trabajadores y sindicatos, con el argumento falaz de que así se proteje el empleo .Lo cierto es que se trata de una actividad altamente deficitaria con un altísimo impacto ambiental, en una zona de inigualable belleza y valor ecológico, que sólo se mantiene gracias a las fuertes subvenciones que reciben las empresas explotadoras. Para rematar la faena, las explotaciones a cielo abierto requieren mucho menos personal que las explotaciones de interior. En definitiva, estamos subvencionado con mucho dinero una actividad que destruye el medio ambiente y que emplea menos trabajadores, pan para hoy y hambre para mañana.


elpais

ciscocv dijo...

Se incumple esta normativa, se incumple la de contaminación del aire en las ciudades, etc,.. y en este país no pasa nada. Si hay multa debería de ser nominal, que la paguen los que tienen responsabilidad política o administrativa e incumplen la ley. No es de recibo que la multa la acabemos pagando todos, esa la razón por la que nadie hace nada.


elpais

Pedro Álvarez Izquierdo dijo...

No existen excusas, ni encajes de bolillos que puedan convertir lo negro en blanco. El técnico de impacto ambiental debe negarse a firmar un informe favorable en estas condiciones, por fuertes que sean las presiones a él le tienen que resbalar. Que sean los cargos políticos de las Consejerías los que firmen bajo su entera responsabilidad y que conste en el expediente el informe del técnico que les ha advertido expresamente de que el proyecto atenta contra el medio ambiente. Así de simple y tan real como la vida misma. Lo dice un técnico de impacto ambiental que ha pasado por casos similares. Se debería modificar la legislación para que multen a quien ha imcumplido las directivas y lo metan en prisión, para escarmiento ajeno. Suena ridículo castigar a una nación.


elpais

carmen dijo...

Esta sentencia pone sencillamente en evidencia cómo el amor de la gente por su territorio puede a veces dar fruto, si se persevera en él con la debida obstinación. Esta sentencia es el reultado de muchas cosechas de obstinación. Es una victoria pequeña, y también amarga, porque los destrozos hechos hasta el presente son en buena medida irreparables. Y no sólo en términos de flora y fauna silvestres. También en de contaminación severa del suelo y del agua, de cambios en los cursos subterráneos, de bloqueo de las vías pecuarias... Pero también es ésta una gran victoria porque viene de abajo y escala hasta el Tribunal Europeo gracias al esfuerzo colectivo y a la voluntad de luchar con las armas de la Ley contra el abuso, los intereses creados y la indiferencia descarada de las Admnisitracicones respecto a lo que de manera cortoplacista no es claramente rentable, como la salvaguardia de los derechos de las personas y los entornos que habitan, con la coartada del empleo, en nombre de cuya creación se puede hacer de todo, y sobre todo enriquecerse a toda vela, con la mayor impunidad. Por eso es importante esta sentencia, más allá de su impacto real, que está por ver, ya que no es la primera ni la segunda advertencia judicial en este sentido al Estado Español y a la Comunidad de Castilla y León. Es importante porque da esperanza, a la gente, a los pastores corrientes y molientes, sobre sus posibilidades de hacerse respetar, de hacerse tratar como individuos con derechos frente al rodillo del poder, de donde quiera que venga. En estos tiempos esa aspiración empieza a ser todo un lujo asiático. Enhorabuena, Filones Verdes. Y a por la siguiente, que de esto parece que va la vida.


elpais

15M-SOS LACIANA dijo...

Exigimos la dimisión inmediata de todos los responsables de autorizar cielos abiertos en el Alto Sil A raiz de la condena del Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra las autoridades españolas por autorizar cielos abiertos en León sin evaluar su impacto ambiental, desde 15M-SOS LACIANA exigimos la dimisión inmediata de todos los responsables de dichas autorizaciones, tanto a nivel estatal, autonómico y provincial, como en las administraciones locales donde se han permitido este tipo de explotaciones. Ante las declaraciones del portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, de que la Junta cumplió con la normativa del oso y del urogallo, exigimos la inmediata dimisión del mismo por continuar defendiendo y ocultando a los responsables de la miseria de los valles del norte de León y de sus habitantes. Exigimos asimismo el cese inmediato de las políticas de ayuda a los empresarios responsables de esta destrucción del medio ambiente y de quienes lo habitamos, y en concreto denunciamos el silencio cómplice y los tratos de favor concedidos, por parte de todos los partidos que se encontraron con la posibilidad de hacerlo, al mayor empresario minero de España y presidente de la patronal del carbón, el señor Victorino Alonso García, conocido por sus ilegalidades hacia la naturaleza y las personas. Seguiremos señalando a los culpables de estas aberraciones y no descansaremos hasta que paguen las consecuencias de sus actos.


elpais