Con Jane Jacobs llegó el sentido común a las grandes ciudades

LAINFORMACIÓN* : 'Muerte y vida de las grandes ciudades' (Capitán Swing) supuso toda una revolución en la forma de concebir las grandes ciudades. En el libro Jane Jacobs hace una crítica feroz a la concepción de muchas como Boston, Chicago o Nueva York. 50 años después de su primera publicación el libro sigue de plena actualidad.
"Este libro es un ataque contra el actual urbanismo y la construccion humana", reza la propia introducción. 50 años después de la publicación de Vida y muerte de las grandes ciudades de Jane Jacobs, la editorial Capitan Swing ha vuelto a editar la obra y ya va por su segunda edición. La vigencia de los pensamientos y teorías de Jacobs es la principal baza para demostrar la revolución de sus ideas.
Divulgadora científica, teórica del urbanismo y activista político-social, Jane Jacobs hace en este manual una crítica a las prácticas llevadas a cabo en las grandes ciudades de Estados Unidos durante los años 50. "Mi ataque no se basa en objeciones nimias sobre los diferentes métodos de edificación ni en distinciones quisquillosas sobre los diseños de moda. Es más bien un ataque contra los principios y los fines que han modelado el moderno y ortodoxo urbanismo y la reconstrucción urbana", afirma la propia autora.

Jacobs establece cuestiones que hasta 1961 nadie había planteado a la hora de diseñar la estructura de una ciudad o de un barrio como la importancia de la relación de las personas con el espacio público o la primacía de la calle como aglutinador de la vida de los barrios. Jacobs repara en cosas corrientes y vulgares hasta el momento olvidadas por otros teóricos, centrados más en el ensayo y error, en el fracaso y el éxito.

La autora utiliza en su estudio del urbanismo datos como el nivel de delincuencia, las enfermedades o la mortalidad infantil. También lo que verdaderamente necesitan los ciudadanos sin utilizar un estándar. Habla de lo inútil que resulta planear la apariencia de una ciudad o especular sobre la mejor manera de darle una buena apariencia sin conocer antes su funcionamiento. Básicamente dota al urbanismo de sentido común.

Así, en la primera parte del libro hace una observación de lo cotidiano, de los acontecimientos más corrientes, en la segunda se centra más en el componente económico de las ciudades para examinar el comportamiento de la decadencia y la regeneración en una tercera.


* La Información - 05/11/2011 | Ylenia Álvarez
Foto: Jane Jacobs, urbanista - lainformación

1 comentarios :

CarlosR dijo...

Sentido común que, lamentablemente, se ha perdido actualmente, con estas megaciudades planetarias sin fin y sin buena articulación de espacios. Sobre todo de espacios públicos, tan defendidos siempre por Jacobs y que ahora se han perdido irremediablemente por este urbanismo inmobiliario depredador, que ha construido auténticos monstruos.
Aquí no solo habría que hablar de les enormes conurbaciones asiáticas o de países en desarrollo, sino también, más caseramente, del salvajismo en nuestras costas y principales ciudades, auténtico 'ejemplo' mundial de lo que no debe hacerse en política de turismo y de Ordenación del Territorio.
Aunque en este país no se llegue a las estremecedoras densidades urbanas de otras partes del mundo, sí se ha avanzado mucho en dilapidar lo que había costado a generaciones enteras preservar. Y ello debido a la codicia e ignorancia atrevida de políticos, financieros, constructores, etc!!
.