Carballo.- La planificación urbanística se decide a golpe de sentencia

LAVOZ/A Coruña* : Aunque la prioridad en estos momentos es agilizar la revisión del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), el desarrollo urbanístico de Carballo se sigue realizando en función del planeamiento aprobado en el 2003. Aquel documento motivó cientos de alegaciones y 24 recursos contenciosos administrativos. La mayor parte fueron desestimados, pero algunos fueron aceptados total o parcialmente por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Entre estos últimos figuran la anulación del PGOM -pendiente del inminente fallo del Supremo- y los que afectan a los ámbitos de la antigua estación de trolebuses, la rúa Xasmíns y la esquina de las calles Vila de Ordes y Vila de Noia, junto al colegio Fogar.
-¿Cómo repercuten las sentencias judiciales en el planeamiento?
-Las repercusiones van desde la posible anulación del propio planeamiento -el Tribunal Supremo se pronunciará al respecto en breve- hasta las modificaciones puntuales que se están tramitando estos días y que ya fueron aprobadas por el pleno de la corporación en el 2007 a raíz, precisamente, de tres sentencias del TSXG.

¿Qué suponen las modificaciones puntuales?

Depende de cada caso. La estimación parcial de la demanda presentada por los propietarios de la antigua estación de trolebuses supone la desaparición del polígono 25 del PGOM y la clasificación de ese suelo como urbano consolidado. Lo mismo ocurre con cuatro parcelas de la calle Xasmíns, que obtienen la misma clasificación y, en consecuencia, deben ser excluidas del polígono 31. El caso del edificio ubicado en la esquina de las calles Vila de Noia y Vila de Ordes es algo distinto. Los propietarios tenían licencia para edificar antes de la aprobación del PGOM del 2003, pero este extremo no se tuvo en cuenta en el plan. Para poder mantener ese permiso, el Concello de Carballo tramitó a posteriori una modificación puntual, pero la Dirección Xeral de Urbanismo la rechazó. El TSXG dio la razón a los dueños del solar, que quedó excluido así del polígono 8.

¿Cómo afecta la desaparición del polígono 25?

El TSXG consideró que los terrenos de la antigua estación de trolebuses tienen los servicios necesarios para ser considerados como suelo urbano consolidado, de manera que sus titulares podrían solicitar licencia sin necesidad de realizar el complicado proceso que llevan aparejadas las unidades de actuación y sin realizar las cesiones para zonas verdes, equipamientos o 10 % de aprovechamiento edificatorio para el Concello de Carballo, algo que sí tendrían que hacer si se mantuviese el polígono. Sin embargo, la estimación de la demanda fue parcial, y el tribunal no entra en el diseño urbanístico previsto para ese ámbito. De este modo, se mantienen las alturas previstas en el PGOM y la apertura de un tramo de calle peatonal que enlazará la zona del Rego da Balsa con la calle Vázquez de Parga, «si bien el suelo necesario tendrá que ser adquirido de alguna de las formas que la ley prevé cuando es suelo urbano consolidado», dicen los jueces.

¿Qué pasa con el polígono 31?

Como ocurrió con el 8, ha tenido que ser redelimitado, al excluir las cuatro parcelas consideradas por el TSXG suelo urbano consolidado, y ese trámite es el que acaba de realizar el Concello de Carballo, cuatro años después de la sentencia. En este caso, los solares tienen tres clasificaciones distintas: una parte queda como zona residencial intensiva con aprovechamiento de bajo y cuatro plantas, otra se destinará a viales por los linderos norte y este, y la tercera será para zonas verdes y espacios libres.

¿Será anulado el PGOM del 2003?

El Tribunal Supremo todavía no ha dictado sentencia, pero políticos y juristas coinciden en que el recurso del Concello de Carballo para evitar la anulación dictada por el TSXG tiene pocas posibilidades de salir adelante. En estas circunstancias, y tras la negativa de la secretaria xeral de Urbanismo a elaborar un planeamiento provisional, en el municipio carballés volverán a regir las normas subsidiarias de 1981 hasta la aprobación definitiva del nuevo PGOM, lo que podría demorarse incluso años. De hecho, el documento fue presentado el viernes en la Xunta para que emita informe, y todo indica que será desfavorable en varios puntos, fundamentalmente en lo que respecta a las necesidades de vivienda, al desarrollo urbanístico del área costera y a la ampliación de varios núcleos rurales. La secretaria xeral tiene el compromiso de agilizar la emisión del dictamen, pero es poco probable que lo haga este año. Mientras, el alcalde ya ha convocado para el miércoles a los miembros de la comisión informativa para empezar a trabajar en los aspectos que requerirán cambios.

¿Qué normativa rige en estos momentos en Carballo?

Aunque sea cuestión de días o semanas, el único planeamiento vigente en Carballo es el PGOM del 2003. Aunque su desarrollo se ha ralentizado de una manera especial a raíz del parón inmobiliario, las gestiones para sacar adelante los polígonos urbanos continúan. Por ejemplo, esta semana se ha publicado en el BOP la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación del polígono 49, en la zona de A Cristina, y continúan también las reuniones para sacar adelante el 3.


* La Voz de Galicia - 30.10.11
Foto: La antigua estación de trolebuses está en suelo urbano consolidado, según los tribunales.. lavoz

0 comentarios :