Aranda.- Ecologistas llevará al Juzgado la ampliación de La Aguilera

ELCORREODEBURGOS* : Tras presentar la alegación correspondiente contra la declaración de uso excepcional de suelo rústico que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Aranda aprobó de forma provisional para los nuevos edificios y la ampliación del monasterio de San Pedro Regalado el pasado 31 de octubre y cuya tramitación se encuentra en estos momentos en periodo de exposición pública, la confederación de organizaciones en defensa del Medio Ambiente, Ecologistas en Acción proyecta llevar el asunto ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Burgos.
«Consideramos que ni el obrador ni la ampliación pueden vincularse a un interés general sino a uno particular por lo que el uso excepcional no tiene cabida», explica el abogado Luis Oviedo quien asegura que el proceso se puede prolongar durante un año y medio.

Argumentación

Así, en su argumentación, desde Ecologistas en Acción alegan que la declaración de interés público no está justificada. Además consideran que la comisión de Obras, Urbanismo, Vivienda, Parques y Jardines, Barrios y Servicios no puede dar el visto bueno cuando en un mismo expediente coexisten dos informes técnicos contradictorios, uno favorable a la autorización del uso excepcional (fechado el 31 de agosto de 2011) y otro desfavorable (emitido el pasado 22 junio).
Aunque Ecologistas en Acción ha sido el primero en presentar recurso – como ya lo ha hecho con anterioridad contra la ejecución de obras sin licencia-, no será el último en tomar medidas ya que, el grupo socialista de Aranda tiene previsto poner también un recurso.
«Estamos preparándolo y lo presentaremos dentro del plazo que termina el día 3», advierte el portavoz Luis Briones.
Izquierda Unida, por su parte también se lo está planteando y tomará una decisión en las próximas semanas ya que consideran que se ha hecho un «daño irreparable en el patrimonio» al modificar la imagen tradicional del santuario.

Alcaldesa

Tranquila y segura de las acciones emprendidas, la concejala de Urbanismo y también alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González justifica la aprobación provisional asegurando que la decisión cuenta con el respaldo de todos los técnicos asignados al caso, tanto en el apartado técnico como en el jurídico. «La resolución se ha tomado siguiendo el Artículo 57 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León que permite este tipo de declaraciones en obras de rehabilitación o ampliaciones siempre que no estén declaradas fuera de ordenación». «El convento no está declarado Bien de Interés Cultural», recuerda mientras añade que además es una decisión política.


* El Correo de Burgos - 18.11.11
Foto: diariodeburgos

0 comentarios :