Almuñécar.- La Fiscalía pide cárcel para Benavides por delito urbanístico

IDEAL/Granada* : La Fiscalía pide para el exalcalde de Almuñécar Juan Carlos Benavides (CA) dos años de prisión y la inhabilitación especial para empleo o cargo público durante diez años por un delito contra la ordenación del territorio.
En esta causa, que será enjuiciada mañana en el Juzgado de lo Penal 1 de Motril, también están imputados varios técnicos municipales y el secretario del consejo de administración de "Interrnacional School SA" por distintas irregularidades cometidas en el expediente y en el proceso de concesión de la licencia de obras a esta empresa para la ampliación de su centro escolar. Según el relato del escrito del ministerio fiscal, los hechos se remontan a 1997, cuando la empresa Internacional School SA adquirió del Ayuntamiento de Almuñécar, del que era alcalde Benavides, una finca de este municipio de 6.000 metros con una edificación en su interior para uso docente.

La ampliación de las instalaciones se iniciaron sin contar con licencia municipal para ello, según la Fiscalía, que mantiene que había una "pactada inactividad de la corporación municipal"
Así, en 2005 se iniciaron unas obras mayores en la finca sin licencia municipal y con la "connivencia al respecto" de Benavides, hasta que un particular, ajeno a los hechos, presentó un escrito en el Ayuntamiento quejándose por las obras.
Posteriormente, Ecologistas en Acción interpuso una denuncia por las presuntas irregularidades que se estaban cometiendo, consistentes en una ampliación de la edificación y el cerramiento de obra del recinto escolar, lo que obligó a intervenir al Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Almuñécar.
Así, el 19 de agosto de 2005 los técnicos municipales implicados informaron de que "no existe inconveniente en la concesión de la licencia municipal de obras", obviando que las mismas no cumplen con distintas normativas de la ordenación de la edificación.
Con el "parco" informe favorable del arquitecto técnico municipal, la Junta Local optó por conceder la licencia, que llevó aparejada la posibilidad de ampliar el centro docente.


* Ideal - EFE - 17.11.11
Foto: Almuñécar (Granada), vista aérea - J.Rojas (El País)

0 comentarios :