Alicante.- El TSJ anula los cambios de personal que realizó Castedo en Urbanismo

INFORMACIÓN* : Otro revés judicial para la alcaldesa. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha anulado los polémicos cambios de personal promovidos por Sonia Castedo en la Gerencia de Urbanismo a finales de 2008. Una reciente sentencia acepta la petición de Comisiones Obras de anular la modificación de puestos por falta de negociación sindical.
Sin embargo, el fallo considera que no debe haber retroactividad de las actuaciones lo que, según explican desde CC OO, significa que los puestos se mantendrán tal y como están, pero habrá que convocar el procedimiento de negociación que no se realizó en su día para poder ratificarlos.
La modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) se aprobó definitivamente en diciembre de 2008 y, según confirman desde el sindicato, consolidaba los nombramientos por libre designación, entre otros, de Isabel Campos, como jefa del servicio administrativo y de Maria Ángeles de la Sierra como jefa del servicio técnico -pese a que ninguna era funcionaria de carrera- y el de José Luis Ortuño como jefe máximo, aunque con posterioridad se le redujeron las competencias.

Fuentes de CC OO indican que la sentencia -sobre la que cabe recurso ante el Supremo- anula el diseño de la Gerencia de Urbanismo que realizó Castedo por la falta de negociación sindical en el procedimiento, sin entrar a valorar la idoneidad o no de los cambios realizados por la alcaldesa, que entonces también era edil de Urbanismo.
En opinión de la portavoz del grupo municipal socialista, Elena Martín, esta sentencia "demuestra a las claras que con el personal de la Gerencia se intentó hacer un traje a medida para asegurar una pacífica tramitación del Plan General" bajo sospecha judicial. Según recuerda la edil, la remodelación llevada a cabo en Urbanismo coincide con algunas de las fechas más destacadas de la tramitación del PGOU, como la de su primera exposición al público a finales de 2008.
La edil sostiene que Castedo designó a personas de su confianza para "contar con una Gerencia de Urbanismo dócil para el cumplimiento de sus fines" y que lo hizo "sin reparar en los trámites legales establecidos". En cuanto a los funcionarios "no afines que pudieran hacer peligrar, entre otras cosas, la tramitación del PGOU que el PP estaba presuntamente diseñando con empresarios", Martín considera que Castedo llevó a cabo "una caza de brujas".
En opinión de Martín, "queda claro que se hizo un traje a medida para que la Gerencia fuera una máquina al servicio de los interesas de Alperi y Castedo y de otros particulares como demuestra el caso Brugal". La portavoz socialista incide en que el "cotejo de las fechas podrían dar sentido a las prisas en aprobar la documentación necesaria (Reglamentos, Estatutos y Relación de Puestos de Trabajo) para domesticar a la Gerencia en plena tramitación inicial del PGOU".
Unas "prisas" que, como sostienen desde el PSOE, llevaron a Castedo a "saltarse el imprescindible trámite" de someter "a la mesa de negociación la modificación de los puestos de trabajo".

El juez pidió todos los nombramientos

El magistrado que investiga las presuntas irregularidades en la redacción del PGOU de Alicante solicitó al Ayuntamiento, a instancias de Esquerra Unida, información sobre todos los cambios de personal realizados en la Gerencia Municipal de Urbanismo desde el año 2007. Entre la información, que ya ha sido remitida al juzgado, se envió una relación de todos los nombramientos y ceses de jefes y técnicos desde esa fecha. EU planteó que al inicio de la revisión del PGOU se modificaron los estatutos y el reglamento de organización interna de Urbanismo. Unos cambios que coinciden con la elaboración del plan.


* Información - 16.11.11
Foto: alicante ayuntamiento - alicante-ayto.es

0 comentarios :