'The Wall Street Journal' dice que la burbuja inmobiliaria española ha sido la peor del mundo

20MINUTOS* : "Lo asombroso es que la economía y los bancos del país sean aún tan resistentes". De este modo se refiere el diario 'The Wall Street Journal' al actual momento de la economía española y más concretamente a la burbuja inmobiliaria. El diario neoyorquino, "biblia" mundial de la economía, se asombra del caso español y considera que la burbuja inmobiliaria española "empeora".
En opinión del periódico norteamericano asegura que "el estallido de la burbuja inmobiliaria en España no hace sino empeorar. Lo asombroso es que la economía y los bancos del país sean aún tan resistentes".
A partir del último dato del precio de la vivienda (descenso interanual del 5,6%), 'The Wall Street Journal' afirma que el caso español "es el peor estallido de una burbuja inmobiliaria en el mundo desarrollado, con el país ya metido de lleno en su tercer año consecutivo de descensos de los precios y sin ningún repunte".

El problema es la exposición de la banca

El diario echa mano de las metáforas para describir que el 2010 no fue un año tan malo como sí lo está siendo el 2011: "El respiro del año pasado no fue sino el espasmo de un moribundo".

El periódico de Wall Street apunta un dato: los bancos han otorgado a contructoras e inmobiliarias créditos por valor de 400.000 millones de euros. Al respecto ha preguntado al prestigioso Luis Garicano, catedrático de economía y estrategia de la London School of Economics, quien considera esta cifra la más peligrosa de las vinculadas al estallido de la burbuja, ya que indica que la exposición del sector bancario a este tipo de préstamos no ha disminuido.

'The Wall Street Journal' confirma lo que ya venimos contando desde hace meses. Si entramos en cualquier sucursal bancaria en España en busca de una hipoteca, "comprobarán que es mucho más fácil obtenerla si compran una de las muchas viviendas que el banco adquirió a alguna inmobiliaria quebrada".

Y añade que "muchos opinan que no hay prisa, porque la misma vivienda será aún más barata el próximo mes".


* 20 Minutos - 25.10.11
Foto: Viviendas en construcción - 20minutos

8 comentarios :

El Cochino Rico dijo...

España es paro,turismo y ladrillazo. Ya en tiempos de Felipe Gonzalez,a principios de los 90, era famoso "el pelotazo", también de enriquecimiento rapido con especulación inmobiliaria. Aznar lo potenció y Zapatero no le hizo ascos y se enorgulleció de ello sacando pecho y arrogancia diciendo que con esta economía especulativa eramos la championship de Europa y que ibamos a superar a Francia y Alemania con esta economia de mierda que no produce nada y solo le roba a la gente el derecho a una vivienda digna. Todos ellos son culpables de nunca buscar un futuro para España mas que la bicoca rapida de encarecer la vivienda. En este país se ha contruido como en Francia, Alemania y Portugal juntos porque había mucho dinero por robar.


20minutos

Rigeliano dijo...

Lo que pasa es que somos una nación paleta. Gente con pisitos del cuentame que costaban cuatro perras se han pensado que tenian el oro y el moro y los han vendido por un 300% más de su valor real a otros Bobos pensando en el sempiterno que les soltaba el banco de ..... NOOOOOOOOO LOS PISOS NUNCA BAJAN. Y luego habia otros borregos que los compraban hiperinflados.

Eso en el mercado de 2ª Mano.

Ni que decir el de 1ª Mano. Muchas promociones hiperinfladas, construidas por mano de obra inmigrante... que se están rajando y ya requieren reparaciones. Por verguenza, los dueños de esos pisitos "que jon una invergion zegura oigaaaaaa poqué LOG PISOG NUNCA BAJANNNNNN" se callan las guarradas que ahora estan sufriendo.

No es solo culpa de los politicos ni de los bancos.
Es culpa de los inútiles de nuestros conciudadanos que han pensado que esto era las minas del rey salomón. El hiperprecio de los pisos y su escalada solo ha sido posible gracias a la deuda, que ha creado una riqueza virtual. Eso es terrible. Y lo peor, que aún hay que piensa: MI PISITO, mi tesoroooooooooooooooo!

Un piso es para vivir ¡COÑO! No debe ser una inversión.


20minutos

sammas dijo...

A especuladores, mangantes, gentes que "vendian aire" e incluso a su madre si era necesario, políticos corruptos que recalificarón zonas verdes, pedregales y montes, Comunidades Autónomas que miraron para otro lado y un Gobierno Central inexistente (solo aplaudía las cifras de "crecimiento" del PIB) .......... NO NOS GANARÁ NADIE !!!!!!!!!!!!!


20minutos

counter dijo...

Hemos vivido un ciclo de mas de diez años de COMPRA-VENTA, hace dos años entramos en un ciclo de COMPRA, que perdurara tanto como el ciclo de COMPRA-VENTA, es decir, por lo menos ocho años mas. Durante todo este periodo, las viviendas no harán otra cosa que decrecer en precio, se devaluarán por sobresaturación de un mercado que nunca demando necesitar tantas viviendas, eso conlleva la devaluación no solo de las viviendas sin ocupar, sino de todas las viviendas que se pongan a la venta, este es un escenario que os favorece a todos excepto a aquellos que tengamos una hipoteca concedida, siendo el caso es imposible operar sin perder dinero, tanto si quieres vender para alquilar como si quieres vender para comprar, SALES PERDIENDO, por lo contrario, si solo quieres comprar y no tienes hipoteca sales ganando, el escenario es claramente favorable a la compra de primera vivienda o a la venta-compra que no este ligada a hipoteca, para todos los demás ajo y agua, a esperar nada mas y nada menos que ocho añitos, esto es como perder y ganar kilos, ganarlos es bien facil, perderlos es largo y laborioso, requiere de mucha paciencia.


20minutos

Psiquiatra dijo...

Los promotores inmobiliarios, saben que han cometido la estafa más grande que se ha hecho en España, porque saben que han ganado miles de millones de euros, vendiendo miles de viviendas por toda España, a unos precios muy sobrevalorados, y éso, lo han afirmado públicamente, los dirigentes de instituciones tan serias, como son el Fondo Monetario Internacional, y el Banco Central Europeo.


20minutos

Silvia G. dijo...

Vamos, la burbuja era tan grande que se veia venir desde lejos. Hasta yo, que no se nada de economia la veia hacerse más y más grande.

A mi en las inmobiliarias todavia me querian vender casas que yo sabia que no podria pagar si subia el euribor un poco. Echaba mis cuentas.. y decia NO PUEDO. Pero me seguian mandado ofertas de casas que yo les decia no podia pagar.. ellos insistian y me decian que el banco también aceptaria la gestion.. cosa que no llegue a entender nunca. Bueno, tampoco estaba dispuesta a pagar una salvajada por pisos super-inflados, aunque en el banco me decian que darian todas las facilidades del planeta y que los pisos... nunca bajan. Eso es una mentira como una casa....

Se han cometido atropellos en todas partes:

Los bancos han financiado incluso la venta de pisos de proteccion oficial (gente que los ha podido hasta vender..... no se como... bajo el amparo de los bancos). Si se metiera mano a estos pisos... saldria de todo.

Bancos que han dado creditos porque era un negociazo sin mirar.
Promotoras y constructuras que han echo el agosto.
Politicos de todos los colores que han mirado para otro lado.
Gente que se creia se iba a "enriquecer" comprando alguna casa para revenderla despues.

Y mientras tanto, un monton de gente joven, que no somos ni mileurista, nos hemos quedado mirando el patio ... a ver si bajaban los precios de una vez. Lo malo es que ahora tenemos encima el peligro de ser despedidos, y peor aun los bancos han cerrado el grifo hasta para prestamos pequeños.

Yo me harte de mandar cartas al defensor del pueblo.... de discutir con mis parientes sobre la dificil tarea de tener una vivienda y de señalar a los que teniendo una casa de proteccion oficial se dedicaban a alquilarla...(escribiendo a los peridicos para ver si alguien lo investigaba..... o denunciando el dinero negro que me pedia una promotara que construia casas de proteccion oficial... todo en saco roto).

Hay de todo en esa burbuja... lo raro es que no haya explotado del todo todavia. Yo por suerte ( y a la par por desgracia) no compre.


20minutos

noza dijo...

En esta burbuja inmobiliaria TAMBIEN han intervenido los gobiernos de las autonomías y ayuntamientos construyendo miles y miles de viviendas. En Zaragoza hasta las anuncian en folletos de obras nuevas. La facilidad para aduqirirlas debe ser grande. Pero seguro que ningún político se echará ninguna culpa.
Dicen que son viviendas de PROTECCION pública. Así estamos de tanto como nos protegen.
Ya deben quedar muy pocas cosas donde no metan las narices los gobernantes.
MAS SOCIEDAD MENOS ESTADO.


20minutos

Anónimo dijo...

I almost never comment, however i did some searching
and wound up here "'The Wall Street Journal' dice que la burbuja inmobiliaria espa�ola ha sido la peor del mundo".
And I do have 2 questions for you if it's allright.
Is it simply me or does it look like some of these responses appear
as if they are coming from brain dead individuals?
:-P And, if you are writing on other social sites, I'd like
to keep up with everything fresh you have to post.
Could you make a list of every one of all your social pages
like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?



Here is my webpage ... staten island Home depot store hours