Vitoria.- Un constructor implica a la madre de De Miguel en una operación en Málaga

ELPAÍS* : Que lo explique Alfredo De Miguel, vino a decir ayer el constructor Jon Iñaki Echaburu, que declaró por segunda vez como imputado en la presunta trama corrupta que lleva el apellido del exdirigente del PNV alavés. Echaburu, propietario de Construcciones Loizate, una compañía que vivió casi exclusivamente de obras públicas hasta su quiebra, implicó a G. A., madre de De Miguel, en una operación inmobiliaria en Mijas (Málaga).
Echaburu, según varias fuentes presenciales, sostuvo que recibió en nombre de ella 30.000 euros como participación en un proyecto para realizar 160 viviendas en el sur de España que nunca llegó a salir adelante. La afirmación sorprendió a varios de los presentes en la sala de vistas porque era la primera vez a lo largo de la investigación que alguien mencionaba a la madre de De Miguel, que participó en casi todas las operaciones de la trama a través de terceros. Las pesquisas sí aludieron a la suegra del exdirigente peneuvista, que estuvo dada de alta como trabajadora de Kataia Consulting, la principal "empresa pantalla", según la instrucción, de una red creada supuestamente para encubrir y blanquear comisiones ilegales.

Fue Echaburu quien lo mencionó, a iniciativa propia, cuando se le inquirió sobre un pago de cerca de 40.000 euros -30.000, según el constructor- realizado a la trama en el marco de la compra de terrenos en Frúniz, en la que varios de los imputados, junto a familiares y amigos, adquirieron cuatro lotes financiados por varias empresas. Una de ellas, vinculada a la recalificación de Zambrana, también investigada, prestó 283.500 euros sin garantías y aún no se ha devuelto un euro. Echaburu explicó que el pago efectuado en nombre de la madre de De Miguel compensaba de algún modo el dinero que puso en Frúniz.

El constructor también negó haber pagado comisiones por recibir adjudicaciones de obra pública. El último informe policial apunta a que la trama cobró una comisión del 4% a Construcciones Loizate por realizar dos obras en Lapuebla de Labarca y Zigoitia, donde gobernaba el PNV. Sumando ambas, fueron realizadas por unos 430.000 euros. En Lapuebla de Labarca, el proyecto para construir unas piscinas fue adjudicado por 251.985,61 euros. Echaburu atribuyó a una coincidencia el hecho de que la cuantía abonada a Errexal, compañía del núcleo duro de la trama, en concepto de "diseño de obra y cartelería" fuese equivalente al 4% del presupuesto. El constructor afirmó que el entonces concejal del PNV en el municipio y portavoz en Juntas Generales de Álava en la pasada legislatura, Roberto González Muro, que trabajó para Errexal, no participó en ninguna de las reuniones del proyecto.

También dijo desconocer por qué el exdirigente del PNV alavés, Koldo Ochandiano, tenía un cuaderno con anotaciones como "2.000.000 pts en negro piscinas la puebla", entre otras.


* El País - K. ASRY - Vitoria - 08/10/2011
Foto: Vitoria, sede gobierno vasco - euskadi.net

0 comentarios :