Valencia.- La Fiscalía amplía la acusación a Bellver a prevaricación urbanística

EFE/ABC* : La Fiscalía ha ampliado a prevaricación urbanística la acusación contra el concejal de Urbanismo de Valencia, Jorge Bellver, y otros cuatro funcionarios municipales por avalar un aparcamiento en el entorno de los Jardines de Monforte sin la autorización de la Dirección General de Patrimonio.
Así ha quedado patente durante las conclusiones del Ministerio Público en la cuarta y última sesión del juicio, que ha quedado visto para sentencia y en la que la defensa ha reclamado la absolución de los imputados y ha defendido que la inexistencia de un informe no "justifica" una causa penal.
En su escrito inicial, el fiscal acusaba a Bellver de prevaricación, lo que suponía la petición de ocho años y medio de inhabilitación, mientras que la calificación "urbanística" se añade por incumplimiento de la normativa del catálogo de bienes del Plan General de Ordenación Urbana e incluye además una multa.

En sus conclusiones, la defensa ha incidido en que el Derecho Penal "está para otras cosas", que "no todas las irregularidades urbanísticas encajan en el ámbito penal" y en "la inexistencia de una actuación dolosa" y de "la arbitrariedad y la voluntad de torcer flagrantemente el derecho" que supone la prevaricación.

Igualmente, ha mostrado su sorpresa por el calificativo añadido de "urbanística" y ha insistido en que la causa que se juzga "se entiende en el orden contencioso-administrativo y no en el penal".

Según el fiscal, la normativa de 1992 que incluye la protección del entorno de los Jardines afirma "clara, taxativa y rotundamente" que toda actuación en un entorno protegido requiere la autorización de Patrimonio, lo mismo que expresa la Ley de Patrimonio que asegura que sin dicha validación, las obras serán "ilegales".

La defensa ha revocado estas acusaciones al afirmar que el subsuelo donde se construyó el aparcamiento carece de protección como tampoco se incluyen como "protegidas" en ningún registro, ni web ni base de datos municipal las calles de Severo Ochoa y Monforte, donde se ubica el mismo.

El Ministerio Público ha incidido en que los peritos coincidieron en la necesidad de que se tomaran "medidas cautelares" en este proyecto porque estaba en un entorno protegido, y ha afirmado que la firma de Bellver fue "decisiva y necesaria" para llevar a cabo la ejecución del aparcamiento y que el concejal tenía "perfecto conocimiento" de que se construía en un entorno protegido.

Al respecto, la abogada de Bellver, Luisa Gurillo, ha incidido en que su cliente "se limitó" a firmar una resolución que contaba con informes favorables de los técnicos y que su defendido no tenía por qué saber de la necesidad o no de una validación de Patrimonio.

Bellver, en su alegato final, ha señalado que "volvería a actuar así" porque tomar decisiones según los informes de los técnicos "es la única posibilidad de que estén ajustadas a Derecho".

El fiscal ha incidido en la existencia de otros muchos ejemplos "menos agresivos" que la actuación en Monforte en los que sí se pidió el preceptivo informe a Patrimonio, a lo que la defensa ha subrayado que se trata, como han defendido muchos de los testigos, de "casos diferentes" y "no comparables".

Según la Fiscalía, los "inconvenientes" surgidos para la tramitación de la ampliación de la clínica Quirón, ubicada en el mismo entorno de protección, "pudo hacer a los acusados obviar este trámite" en el caso del aparcamiento de Monforte, mientras que, según la defensa, no se ha aportado "ninguna prueba" sobre la existencia de "un concierto de voluntades" de los imputados para cometer el delito.

En sus argumentaciones, la defensa ha hecho hincapié en que el aparcamiento no está ni en el centro histórico ni es zona de vigilancia arqueológica, en cuyo caso requerirían el informe de Patrimonio, y que su construcción "no afectó al jardín".

Bellver se ha mostrado convencido de que habrá "una justa resolución" en este proceso "por los 18 meses de sufrimiento" de su familia, por "los más de cien titulares" que menoscaban su honorabilidad y por el "dolor" que le causa "ver que la prudencia lógica de los funcionarios se convierte en miedo" a la hora de emitir sus informes.


* Abc - EFE - 20.10.11
Foto: Valencia, Bellver en su juicio - efe


0 comentarios :