Valencia.- Bellver también autorizó el aparcamiento de Ayora sin la autorización de Patrimonio

LEVANTE* : La omisión a la hora de solicitar un informe a la Conselleria de Cultura para poder autorizar un aparcamiento subterráneo junto a los jardines de Monforte ha sentado al concejal de Urbanismo Jorge Bellver -y a otros cuatro funcionarios- en el banquillo de los acusados. Sin embargo, no es la primera vez que esto ocurre. Hace seis años ocurrió un caso similar que se resolvió, eso sí, de manera bien diferente.
El 14 de octubre de 2005, el Ayuntamiento de Valencia adjudicó a la constructora Llanera las obras de un aparcamiento contiguo al jardín de Ayora, para 300 plazas. Cuando la licitación salió publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la Conselleria de Cultura le requirió al ayuntamiento la documentación pertinente porque los trabajos se realizaban en un entorno protegido. La Concejalía de Urbanismo remitió el informe pertinente para que comenzaran unas obras que, eso sí, llevan años suspendidas como consecuencia de la quiebra de la empresa constructora.

En el caso Monforte, tanto el concejal Bellver como los cuatro técnicos imputados - el secretario, Pedro García Rabasa, el jefe de Tráfico, Juan Casañ, el jefe de servicio de Planeamiento, Juan Antonio Altés; y una arquitecta técnica, María José Gasull- actuaron de igual forma que en Ayora, es decir, nadie pidió ningún informe a la dirección general de Patrimonio porque, al parecer, desconocían que el entorno de los jardines también estaba protegido. Y es que, tal como denunciara el PSPV la semana pasada, el ayuntamiento acumula trece años de retraso en la aprobación de los planes de entornos de BIC.

En 1976 el ayuntamiento adquirió el jardín de Ayora, que se declaró BIC en 1983. Nueve años después, el DOGV publica la resolución de la dirección general de Patrimonio de delimitar el entorno de protección del palacete y de los jardines.

Ahora, el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, ha propuesto a la Conselleria de Cultura que rebaje la protección de cinco espacio protegidos -que pasarían de Bienes de Interés Cultural (BIC) a Bien de Relevancia Local (BRL), entre los que se encuentra el Jardín de Ayora. Y es que en el entorno del parque se ha construido -además de un aparcamiento que se encuentra paralizado- una piscina cubierta, como consecuencia de las obras de ampliación del jardín para la construcción de la línea 5 de metro. Por ello, los socialistas se preguntan si Bellver propone a la conselleria una rebaja de la protección del jardín para evitar situaciones similares a la del caso Monforte, que él no se esperaba.


* Levante - 24.10.11
Foto: Cartel del aparcamiento paralizado por Llanera. Levante-EMV

0 comentarios :