Una marea de indignación tomará hoy las calles del mundo

PÚBLICO* : Ciudadanos de 951 ciudades de los cinco continentes exigirán una "auténtica democracia". Intelectuales de primera fila reclaman un "cambio de régimen global".
Desde que el pasado mayo miles de ciudadanos expresaron en la calle su descontento ante un sistema político y económico que ni les gusta ni les representa, muchos han sido los comunicados, cartas de adhesión y manifiestos de apoyo a un movimiento, el 15-M, que ya ha dado la vuelta al mundo. A pocas horas de su primera prueba de fuego a escala global, las movilizaciones que tendrán lugar hoy en 951 poblaciones de 82 países, los indignados han recibido un espaldarazo de excepción, el apoyo de destacados escritores, activistas e intelectuales. Figuras representativas de la izquierda alternativa como el escritor Eduardo Galeano, el analista político, filósofo y escritor Noam Chomsky , la economista y escritora Naomi Klein, la activista india Vandana Shiva, o el filósofo político Michael Hardt han firmado, junto a otros activistas de todas partes del mundo, el manifiesto Unidos por una democracia global con el que exigen un "cambio de régimen global".

Aunque la reclamación de una "auténtica democracia" será el nexo de unión de todas las convocatorias programadas para hoy, algunas protestas tienen características y reivindicaciones específicas. En Brasil, por ejemplo, los ciudadanos están hartos de la corrupción, enquistada en las instituciones públicas y los indignados han hecho de las escobas su estandarte, simbolizando la necesidad de limpiar las instituciones. Italia, tan acostumbrada a las manifestaciones, aprovecha esta jornada para volver a plantarle cara a su primer ministro, Silvio Berlusconi, aunque en esta ocasión será para protestar por los recortes sociales de su Gobierno. En Grecia, el desafío de los indignados a los poderosos no supone una novedad tras meses de descontento popular, por lo que la noticia radicará en comprobar si el movimiento ha perdido fuelle o no.

En EEUU, tras haberse plantado en el parque Zuccotti de Nueva York, se multiplican las marchas por todo el país, con la sensación de que la ocupación de Wall Street ha sido el desencadenante de este grito planetario. Nada más lejos de la realidad, aunque la acampada en el pulmón financiero mundial ha supuesto un gran impulso mediático.

Mientras, en los países asiáticos gobernantes y multinacionales afrontan con calma la jornada. Aunque parece que el crecimiento económico limará el nivel de indignación popular, las autoridades de algunas urbes europeas se muestran cautas ante el 15-O. Es el caso de Londres, escenario de revueltas en agosto, que blindará el corazón financiero de la City. O de Frankfurt y Berlín, cuyas estructuras ferroviarias fueron saboteadas con bombas incendiarias el pasado lunes.
Texto colaborativo

En este contexto de indignación planetaria es donde surge la iniciativa de lanzar el manifiesto internacional Unidos por una democracia global que suscriben también viejos conocedores de los movimientos antiglobalización como ATTAC, Globalise Resistance o Egality y las asambleas ciudadanas de Buenos Aires, Londres, Boston, São Paulo, Melbourne o de la Puerta del Sol de Madrid.

Los firmantes del texto, que comenzó a confeccionarse el pasado mayo y que se elaboró con las aportaciones de los movimientos creados tras las eclosión del 15-M español, animan a los ciudadanos a "recuperar el control" sobre las decisiones que les afectan. "Nuestros trabajos, nuestra salud, nuestra vivienda, nuestra educación y nuestras pensiones están controladas por los bancos internacionales, el mercado, los paraísos fiscales, las corporaciones y las crisis financieras", denuncian. Y lanzan una advertencia: "Estamos perdiendo el control sobre nuestras vidas. Esto debe terminar. Esto va a terminar. Esto es democracia global. Esto es lo que hoy exigimos".

Los promotores hacen suyo el grito revolucionario de los zapatistas mexicanos para decir alto y claro su mensaje: "¡Ya basta! Aquí el pueblo manda y el gobierno obedece". Al mismo tiempo, llaman a "globalizar" la Plaza Tahrir de El Cairo y la Puerta del Sol de Madrid, símbolos de las movilizaciones en España y Egipto.

Sin eufemismos, apuntan directamente a organismos como el FMI, la OMC, el G-8 y el G-20 o el Consejo de Seguridad de la ONU como los culpables de la creciente pérdida de soberanía de los ciudadanos. "Las instituciones internacionales no democráticas son nuestro Mubarak global, nuestro Assad mundial, nuestro Gadafi internacional", denuncian.

Los promotores esgrimen la presión popular que forzó la dimisión del líder egipcio Hosni Mubarak tras tres décadas de dictadura como paradigma de la voluntad ciudadana de "no permitir" que determinadas organizaciones dirijan sus vidas. "Todos nacimos iguales. Africanos y asiáticos son iguales que europeos y americanos. Nuestras instituciones deben reflejar esto o ser derrocadas", advierten.

Una agenda cargada de protestas

Madrid. De Cibeles a la Puerta del Sol, el icono del 15-M

En Madrid, cinco columnas de manifestantes partirán durante el día de hoy desde diferentes barrios de la capital para confluir en la Plaza de Cibeles, lugar de inicio de la manifestación, que comienza a las seis de la tarde. La marcha discurrirá por el centro de Madrid hasta llegar a la Puerta del Sol. Allí se instalarán varias pantallas en las que se proyectarán las imágenes que vayan llegando de las manifestaciones que se celebran a lo largo y ancho del globo. Tras la marcha, se celebrará una asamblea y los grupos de trabajo se reunirán para debatir, entre otras cosas, sobre el futuro del movimiento. Durante el día habrá otras actividades, como un ‘grito mudo' o la actuación de la orquesta Solfónica.

Barcelona. Los indignados vuelven a la plaza Catalunya

La manifestación de Barcelona comienza a las 17.00 horas en la plaza Catalunya, a la que acudirán los distintos colectivos vestidos con colores diferentes y reunidos en columnas desde municipios vecinos y barrios de la ciudad. Además del lema global, la convocatoria catalana añade el de “Pasemos de la indignación a la acción” y contará con la presencia de profesionales y usuarios de la educación y la sanidad, además de las plataformas de afectados por las hipotecas y de solidaridad con los desahucios. También hay manifestaciones, a las 18.00 horas, en Reus (calle Sant Joan), Tarragona (Imperial Tarraco), Girona (plaza del Barco) y Lleida (calle Ramon Mateu), y en Artés (Can Cruselles, 17.00 horas).

Marchas en más de 60 ciudades

En España serán más de 60 ciudades las que celebren hoy manifestaciones. El lema común, ‘Unidos por un cambio global’, podrá ser acompañado en cada ciudad de otros eslóganes que remitan a la “opresión que ejercen los políticos y los mercados sobre la ciudadanía”, tal y como explicaron varios portavoces en la presentación de las marchas el pasado jueves. Las protestas se extenderán desde grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia a otras más pequeñas como Albacete, Almería, Burgos, Ourense, Pamplona, Lugo, Lanzarote, Jerez de la Frontera, Reus o Soria. En cada ciudad se celebrarán actividades diferentes, desde comidas populares a asambleas o conciertos.


* Público - ELENA HERRERA Madrid 15/10/2011
Foto: Manifa democracia real ya (archivo)

5 comentarios :

Tinejo dijo...

Hoy es un día histórico a la hora de marcar el rumbo de un mundo nuevo, una relación entre ciudadanos y capital distinta y más justa, más sana, que nos permita sonreir más durante el trayecto vital y nos obligue a llorar menos. Cada persona cuenta en un día como hoy, porque la marea de justicia social debe alcanzar la máxima altura.


publico

Malatesta13 dijo...

Coincido con la opinión de Tinejo de que hoy es un día histórico. Lo será por los miles (quizás millones) de personas que saldrán a la calle en todo el mundo, que convertirá el 15-O en un hito de las movilizaciones.

Pero también por la dimensión internacional de la movilización, algo imprescindible para que pueda cambiar las cosas (los problemas son globales, las respuestas también han de serlo), y por la coherencia que ha alcanzado el planteamiento. Como dice el manifiesto, hay que conseguir un "cambio de régimen global" ... o mejor un cambio de sistema global, aunque sea por vías reformistas.

Por primera vez, en decenas de países al tiempo, se ponen en común reivindicaciones claras para regenerar la democracia que nos están robando (o que algunos ni siquiera tuvieron), y para domesticar a un capitalismo que cada vez devora a más gente. Y eso es algo importante.

El futuro es posible. Otro mundo es posible!


publico

osmalu dijo...

Mientras las grandes fortunas continúen ejerciendo la voracidad especulativa, algunas con la ayuda de inescrupulosos brokers, dealers , lobbys ,etc., utilizando las fisuras del sistema en los diferentes mercados financieros internacionales, mientras no cesen en su fracasado, codicioso y suicida empeño de ganar mas, mientras el 95% del dinero que se mueve cada día en el mundo responda a la especulación y no exista detrás economía real, mientras la economía se base en la deuda y en la explotación de recursos perecederos, mientras se sigan alimentando guerras (50 en la actualidad) para potenciar la industria bélica, la segunda en importancia luego de la del petróleo, mientras no existan organismos reguladores fiables, mientras no se controlen los paraísos fiscales, donde también se blanquean los capitales provenientes de la droga y la prostitución, mientras las empresas que contaminan ganen más, mientras se sigan administrando erróneamente los recursos del planeta NO habrá salida a esta crisis y sus consecuencias será un gran colapso que dependiendo quien lo administré (gente sabia, profesionales capacitados o los inútiles de siempre) tendrá como final una nueva etapa esperanzadora o un caos global .

Aunque nos quieran hacer creer que la economía es muy complicada existe mucha gente, cada día más, consciente de hacia donde nos están llevando ciertas familias respaldadas por las instituciones.

Empecemos por conocer la identidad de los que verdaderamente nos están causando los problemas. Es necesario saber quienes son para irlos relevando y apartándolos del poder. Si no llegamos a las raíces de nuestros males todo lo demás serán vanos intentos. Ellos han fracasado.

Nosotros, que estamos siendo cada vez mas conocidos, hemos comenzado a triunfar.


publico

ñoño dijo...

Ha llegado la hora de despertar conciencias, ha llegado la hora de desenmascarar a los sinvergüenzas, el 15m somos todos, si tu no eres banquero, ni patrón, ni politico a sueldo, ni obispo, ni matón a sueldo (los llaman policias) de todos esos que he nombrado antes, entonces tu eres el 15m... ¡¡despierta ya coño, dales donde más les duele, diles la verdad, que estas hasta los cojones de ellos!!.

TODOS SOMOS EL 15m, NO TE DEJES ENGAÑAR POR SUS MEDIOS DE COMUNICACION.


publico

incivilizado dijo...

Nos encontramos en un periodo histórico de profundo cambio, estamos asistiendo al final agónico de un capitalismo depredador y especulativo que destruye el medio ambiente y esquilma a los ciudadanos del planeta, en beneficio de unos pocos poderosos. ¡Todos a la calle este 15 O! porque el cambio hacia un sistema social y económico más justo y humano es una necesidad imperiosa para tener, al menos, futuro.


publico