Turbulencias en el aeropuerto de Castelló

LEVANTE* : El aeropuerto de Castelló tiene razones para mirar con inquietud su futuro, a tenor de la experiencia de sus precedentes inmediatos en el panorama nacional. El ejemplo más reciente es el del aeropuerto de Ciudad Real, que interrumpirá su actividad a final de mes, ahogado por las deudas y sin apenas vuelos.
La infraestructura manchega ha sido referencia para la de Castelló porque las dos se gestaron en la misma época, han tenido contratiempos parecidos, y en ambas participa la iniciativa privada. El enorme agujero económico del aeropuerto de Ciudad Real, en el que se han dilapidado cerca de 700 millones de euros, situó a la empresa en concurso de acreedores (la antes llamada suspensión de pagos). Los administradores concursales han pedido ahora al Juzgado de lo Mercantil la autorización para llevar a cabo la suspensión de la actividad en el aeródromo por el plazo de un año. Todo indica que a final de mes se interrumpirán los pocos vuelos que había.
Tampoco le va bien al aeropuerto de Lleida-Alguaire, el último en abrirse al tráfico y que depende de la Generalitat catalana.

Recientemente, se convocó una Mesa Estratégica para buscar alternativas que den viabilidad a la instalación. El grupo internacional de expertos planteó propuestas variopintas, como construir un centro de producción de hidrógeno, crear un complejo de astronomía e incluso ofrecer a los pasajeros del aeropuerto actividades vinculadas con la ornitología y el avistamiento de aves.
El pasado mes de agosto, el aeropuerto catalán registró menos de 500 viajeros. Una cifra respetable si se compara con el aeropuerto de Huesca, que hay meses en que casi puede contar con los dedos de las manos los pasajeros que circulan por la terminal (en julio hubo 15).
Con estos precedentes, el aeropuerto de Castelló ultima los trámites para su apertura al tráfico, prevista en abril. Negocia con varias compañías aéreas con el objetivo de arrancar con algo de actividad. Pero las aerolíneas no son ajenas a la crisis y operar en el aeropuerto de Castelló supone una aventura de incierto resultado.
Los responsables de la infraestructura niegan cualquier comparación con Ciudad Real, ya que el coste del aeropuerto manchego quintuplica el de Castelló (150 millones), lo que supuso un lastre para su viabilidad. También señalan que, al contrario que Ciudad Real, Castelló es un destino turístico con un gran potencial de crecimiento.

El precio de halcones y hurones
El portavoz del Bloc en la diputación, Enric Nomdedéu, ha pedido explicaciones por el precio del servicio de halcones y hurones del aeropuerto de Castelló. Según el portavoz nacionalista, "no hay ninguna explicación para que el servicio de halconería que debe vigilar las aves cuando vuelen los aviones sea más caro que en otras infraestructuras similares". Nomdedéu ha manifestado que mientras en Castelló costará 112.000 euros al año, en el aeropuerto de Valencia cuesta 106.000; y en Alicante 96.000 euros al año.
A este respecto, Nomdedéu ha instado a la Diputación a revisar a la baja el precio pactado recientemente para ajustarlo a los costes que paga AENA y así redirigir el dinero sobrante a programas de sanidad y educación, "que deberían ser una prioridad".


* Levante - 27.10.11
Foto: Castellón, bromas aeropuerto de Fabra - publico

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