Santa Cruz.- Un centro cultural parado y en cuestión

LAOPINIÓN/Tenerife* : El Centro Cultural La Noria, de la calle Ni Fú-Ni Fá, contó con todos los parabienes legales a pesar de que en principio los informes técnicos municipales no resultaron positivos. El diseño fue resultado de un concurso internacional de ideas y una vez culminado iba a servir como una especie de anexo al TEA, situado justo enfrente. El proyecto, sin embargo, sigue siendo una ilusión. Las obras se paralizaron poco después de iniciarse y así llevan desde hace más de cuatro años. El responsable de la Gerencia de Urbanismo, la exviceconsejera de Cultura, Dulce Xerach Pérez, y el arquitecto, Rafael Escobedo, salieron ayer al paso de las acusaciones del concejal de la formación política Sí Se Puede, Pedro Arcila, quien denunció que los técnicos municipales se habían opuesto inicialmente a esta obra.
Desde la Gerencia de Urbanismo se recuerda que en el caso de núcleos declarados Bien de Interés Cultural (BIC), como ocurre con el de Santa Cruz Antiguo que no cuentan con un Plan Especial de Protección (PEP), es el Cabildo la institución que tiene la última palabra sobre las autorizaciones.

Pues bien, según Xerach Pérez, la obra recibió todos los parabienes del servicio de Patrimonio Histórico Insular. "Las casas en cuestión no tenían ningún valor y de hecho se encontraban en estado de práctica ruina como lo demuestran las fotos que sacamos en aquel momento". El arquitecto no sólo ratifica este extremo, sino que además añade que la tormenta Delta hizo que la situación de los inmuebles, situados en el número 28 y 30 de la calle Ni Fú-Ni Fá, incluso empeorara. Y fue así hasta el punto de que no tenían ni siquiera tejado.
El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín Bethencourt, anunció ayer que piensa reunirse con Arcila para ponerle al tanto la realidad legal de este inmueble. El arquitecto indica que de forma periódica se suceden las reuniones para intentar sacar adelante el proyecto pero hasta ahora los resultados han sido todos negativos.
La obra fue un proyecto en el que se involucró directamente la exviceconsejera de Cultura a pesar de lo cual no consiguió sacarlo adelante. El problema para desatascarlo no es otro que la falta de financiación. Por ello, los vecinos que pasan por este enclave se encuentran con un simple esqueleto de cemento sin aparente sentido alguno. El espacio Cultural de La Noria iba a abrir sus puertas a finales del año 2008 y a partir de entonces serviría como punto de información. Su diseño original contemplaba la ejecución de tres plantas con salas de exposiciones, cafetería y centros administrativos, entre otros servicios.


* La Oinión Tenerife - 15.10.11
Foto: Estado actual del Centro Cultural La Noria, con las obras paralizadas.- laopinión

0 comentarios :