Sanlúcar.- Declaran varios ex ediles por "perdonar" sanciones urbanísticas

INFORMACIÓN/Cádiz* : Dentro de apenas un mes se conocerá la resolución del Tribunal de Cuentas sobre el proceso iniciado contra varios ex concejales del Ayuntamiento de Sanlúcar a los que responsabilizan de haber “perdonado” multas a ciudadanos particulares que habían cometido infracciones urbanísticas a finales de los años 90.
Esta semana tuvo lugar en Madrid la que podría ser la penúltima de las fases de este proceso judicial, que no prosperó por vía penal pero que sí se instruye por vía administrativa contra los ex ediles, demandados por el Ayuntamiento de Sanlúcar. En este proceso están implicados los herederos de Juan Rodríguez, Antonio Prats, Agustín Cuevas, Rafael García Raposo, Maria Ángeles Díaz Montaño, Marco Antonio Caballero, Agustín Canto Caputto, Manuel Silva Barragán y Juan Carlos Gómez Villegas. Sin embargo, el pasado martes, ante el Tribunal de Cuentas, no estaban llamados a declarar ni Agustín Cuevas ni Rafael García Raposo, quienes no acudieron al juicio. Tampoco acudió Manuel Silva Barragán, que alegó estar enfermo, lo que ha pospuesto las conclusiones del proceso durante un mes más, ya que tenía que declarar.

deudas perdonadas
Los hechos que juzga ahora el Tribunal de Cuentas se remontan a finales de los años 90 y al año 2000, unos ejercicios que fueron fiscalizados por la Cámara de Cuentas de Andalucía y que pusieron de manifiesto la existencia de irregularidades centradas en la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sanlúcar.
El informe fue remitido a la Fiscalía, quien inició el procedimiento que se ha dilatado en el tiempo debido a una serie de problemas, sobre todo, relacionados con las notificaciones a las partes demandadas, ya que la instrucción del caso finalizó hace seis años y no ha sido hasta ahora cuando se ha tomado declaración a los implicados en el Tribunal de Cuentas en Madrid, tras solicitar estos que se declararan nulas las declaraciones que realizaron en primer lugar en los juzgados de Sanlúcar y que tenían como fin evitar que se desplazaran a la capital española. Los ex concejales a los que la Cámara de Cuentas reclama más de 800.000 euros, recurrieron estas declaraciones porque no habían tenido derecho a repreguntar, lo que ha alargado aún más el proceso. En los últimos tres años, además, ha habido problemas para notificar a los interesados el asunto, que se ha publicado en varias ocasiones en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
El importe que reclama la Cámara de Cuentas obedece a las deudas que presuntamente acordaron condonar en varios acuerdos del consejo de la Gerencia de Urbanismo los entonces mandatarios sanluqueños, a los que la Cámara de Cuentas hace responsables del alcance fijado en la liquidación provisional de las cuentas municipales .

responsabilidad
En concreto, a los herederos del ex alcalde Juan Rodríguez se le reclama la cantidad de 169.347,34 euros y a Antonio Prats el importe de 26.053,31 euros. A Agustín Cuevas, Rafael García Raposo, María Ángeles Díaz Montaño, Marco Antonio Caballero y Agustín Canto Caputto el importe de 131.284,50 euros correspondientes al año 1998; a Agustín Cuevas, Juan Carlos Gómez Villegas, Antonio Prats, Marco Antonio Caballero y Manuel Silva Barragán el importe de 298.244,50 euros correspondientes al ejercicio de 1999; y, a los herederos de Juan Rodríguez Romero, Antonio Prats y a Marco Antonio Caballero, otros 208.817,12 euros del ejercicio 2000.
En total, unos 833.000 euros que la Gerencia municipal de Urbanismo habría dejado de recibir en base a los acuerdos adoptados por los representantes municipales que formaban parte del consejo de Gerencia durante estos años y que la Fiscalía consideró que debían devolver a las arcas municipales. De hecho, al proceso se sumó como demandante el Ayuntamiento de Sanlúcar y han sido varios los técnicos y funcionarios municipales que han tenido que prestar declaración esta semana como testigos de estas presuntas irregularidades derivadas de los acuerdos adoptados en el órgano de Gobierno de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Consistorio sanluqueño.
Según ha podido saber este periódico, una de las cuestiones sobre las que se planteaban dudas era sobre si Agustín Canto Caputto había asistido a uno de estos consejos celebrado en febrero de 1998 y en calidad de qué - ya que no era consejero - y si había votado, ya que el consejero en ese momento por el Partido Andalucista era Antonio Prats. Al parecer, la declaración de Canto iría en la línea de desmarcarse de este asunto, alegando haber acudido al consejo “como invitado” y no haber realizado ninguna votación al respecto.
En cuanto al resto, las mismas fuentes consultadas apuntan que el resto de consejeros demandados han negado que votaran a favor de estos acuerdos de Gerencia, que se repitieron durante tres años consecutivos y sobre los que las actas levantadas por los funcionarios municipales serán una de las piezas claves de este proceso, a punto ya de concluir.



* Andalucía Información - 08/10/11 - Cristina Cruz
Foto: Sanlúcar (Cádiz), vista-aerea - bahiasur

0 comentarios :