Ronda.- "El paisaje no se vende"

MÁLAGAHOY* : Más de un centenar de personas se manifestaron ayer en Ronda contra el proyecto de urbanización de la Casa Rúa, que contempla la construcción de un hotel de lujo y 22 viviendas unifamilares, al considerar que de llevarse a efecto supondrá un fuerte impacto visual por su proximidad a la Hoya del Tajo. Al grito de "el paisaje no se vende", los manifestantes recorrieron caminando el tramo comprendido entre la plaza de España, situada junto al Tajo y el Puente Nuevo, y la propia Casa Rúa, ubicada al borde de la Hoya del Tajo.
Desde la Plataforma en Defensa del Tajo de ha pedido a los responsables municipales que se trate de encontrar una solución para este asunto, tras la sentencia del Supremo que reconoce el derecho de los propietarios a promover este proyecto, aunque el Ayuntamiento de Ronda se ha opuesto de diversas ocasiones al mismo. De momento, los primeros contactos entre Ayuntamiento y promotores para estudiar una posible compra de los terrenos terminaron sin acuerdo, ante la imposibilidad municipal de asumir en solitario el coste de la posible operación.

Mientras tanto, los diferentes colectivos que pertenecen a la plataforma siguen reclamando una solución y hacen especial hincapié en el daño que ocasionaría a la ciudad si finalmente se levanta la promoción. En este sentido, han resaltado que este paraje de unas 15 hectáreas es uno de los pocos que todavía se conservan "vírgenes" en las inmediaciones de las cornisas del Tajo. "No entramos en la legalidad o no del proyecto, simplemente pedimos sensibilidad y sentido común a los promotores y al gobierno municipal", aseguraron. En este sentido, el portavoz de Equo en la comarca rondeña, Manuel Ramírez, reclamó que sea la Fundación Unicaja Ronda la que aporte los recursos necesarios para adquirir estos terrenos y pasen a ser parte de su patrimonio, demostrando de este modo el vínculo que debe tener con la ciudad como parte de la antigua Caja de Ahorros de Ronda que fue el origen de la actual Unicaja. Una propuesta que fue aplaudida por los allí presentes.

Además, insistieron en rechazar este tipo de urbanismo como solución a los problemas en la zona. "No es más ladrillo lo que Ronda necesita, sino proteger su privilegiado entorno natural", señalaba un portavoz de la plataforma. Mientras, otros se interrogaban sobre cómo es necesario que exista una asociación para defender el Tajo de Ronda, que es el monumento más conocido de la ciudad.

Pero este proyecto no fue el único sobre el que ayer se pusieron las miras de los ecologistas. También lo hicieron sobre el anunciado centro de visitantes que se espera que sea presentado en breves fechas, al considerar que también causará daños a la misma zona, al situarse en una ladera junto a las cornisas del Tajo en el barrio de San Francisco.


* Málaga Hoy - JAVIER FLORES - 10.10.11
Foto: Ronda, vista tajo - ambientum

1 comentarios :

Anónimo dijo...

El Ayto debe aprobar una Modificación Puntual y proteger el territorio por motivos medioambientales (exposición de motivos de la Ley del Suelo de 2008). Los desclasifica de urbanizables a rústicos o no urbanizables y expropia a precio de suelo rural, que seguramente es la situación real física d elos terrenos (LS 2008). Ahí tenéis una solución!!!!. Eso sí, si los propietarios han pagado proyecto de urbanización, compensación y demás gestión, entonces debe asumirse por parte del Ayto una indemnización equivalente a la redacción de dichos proyectos. AHÍ, TENÉIS LA SOLUCIÓN