Ourense.- El nuevo urbanismo de la capital se asienta sobre el anulado PXOM

LAVOZDEGALICIA* : «Establécese como ordenación provisional a do PXOM de 2003». Es la frase más repetida en el texto del esperado decreto que suspende parcialmente la vigencia del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986 y aprueba la ordenación urbanística provisional para Ourense. En vigor desde ayer, coincidiendo con su publicación en el Diario Oficial de Galicia, los ámbitos de trato excepcional tienen su sustento básico y fundamental en el mismo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del año 2003 anulado desde el pasado mes de marzo por sentencia firme del Supremo.
El decreto 187/2011 reafirma y deja clara la diferencia en las posiciones que han mantenido el gobierno local y la Xunta a la hora de delimitar los ámbitos de intervención, es decir, aquellos espacios a los que se da una cobertura especial. Permite la norma que sobre esos espacios se puedan desarrollar las actuaciones en unos casos previstas en el PXOM anulado por el Supremo y en otros incorporaron en modificaciones puntuales del mismo PXOM o son fruto de otros cambios, como la delimitación de As Burgas y su entorno como ben de interés cultural.

El bipartito PSOE-BNG había apostado, como recoge el decreto, por la «necesidade de posibilitar a execución de actuacións de interese público».

De las propuestas de carácter público presentadas por el Concello se han incluido, de acuerdo con el documento ahora en vigor, los espacios para el edificio judicial y centro de salud de O Couto; residencia geriátrica y centro de día de O Couto; el centro sociocultural de La Molinera; equipamiento deportivo y sanitario en Eiroás; sede de la Confederación Hidrográfica en Ponte Lebrón; ordenación del área termal en campo de Santiago y As Caldas; el plan de sectorización industrial en Santa Cruz de Arrabaldo y la modificación puntual número 22 para mejorar la accesibilidad al barrio de O Cuco.

El cuadro de quince ámbitos de interés público se completa con otros seis que aparecen bajo el epígrafe «execución vías estruturantes» y que el gobierno local presentaba con el más preciso de «sistemas xerais». En este grupo aparecen las actuaciones en Mariñamansa para El Corte Inglés y la ampliación del CHUO, en O Fonsillón-A Farixa para Eroski y otras vinculadas a la ronda Bulevar y otras vías fundamentales en O Polvorín.

La Xunta justifica la exclusión del campus por los informes negativos previos de la comisión de urbanismo de Galicia.


* La Voz de Galicia - 4.10.11
Foto: Normalización para La Molinera. La rehabilitación del espacio de la antigua fábrica es una de las actuaciones amparadas.- lavoz

0 comentarios :